Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Construcciones que cobran vida a través de su sociedad

La construcción pensada a partir de las sensaciones que los edificios transmitirán a sus habitantes, así como el trabajo en conjunto para crear espacios públicos que reúnan a la sociedad y el uso de materiales adecuados a las condiciones necesarias para una población, fueron algunos temas que destacaron en el último día de ArpaFIL; dentro del programa de FIL Pensamiento
 
La profesora-investigadora Astrid Helena Petzold-Rodríguez de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), dirigió las actividades del día; primero, con la presentación del arquitecto Sameep Padora, Fundador de Sameep Padora & Associates, un estudio de arquitectura con sede en Mumbai y cofundador de Bandra Collective.
 
Durante la conferencia “Construir porosidad”, Padora, presentó diferentes trabajos que ha realizado en India, destacó que en ocasiones, ha trabajado desde un modelo colectivo, donde varios arquitectos trabajan de manera gratuita para crear construcciones de apoyo a la comunidad y también, ha utilizado el modelo de investigación.
 
“Tenemos el interés de estudiar la historia proyectiva de la construcción y de la cultura”, de esta manera, se pueden definir las necesidades que tiene una comunidad, y así regularizar los espacios necesarios. Además, destacó el uso de materiales locales para construir el proyecto y aminorar costos; como el uso de arena para rellenar, madera reciclada, polvo de roca volcánica; así como yute y la mezcla de ramas, paja y lodo.
 
Al finalizar la conferencia, se dio paso al Conversatorio “Ciudad abierta”, donde también participaron; Eduardo López, Director de Investigación y Construcción de Capacidades de ONU-Habitat; así como Daniel González Romero, investigador y fundador del Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
Eduardo López, felicitó el trabajo que hace Sameep Padora, al utilizar una vivienda existente y “borrarla”, de tal manera que se pueda encontrar algo nuevo y diferente, pero con un uso adecuado para la sociedad.
 
Daniel González, habló de la arquitectura como espacios de encuentro, donde la gente es quien les da vida a los edificios al utilizarlos y caminar entre ellos.
 
 
Atentamente
"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
06 de diciembre de 2019
Texto y fotografías: Martha González