Consecuencias sobre la Reforma Electoral

Una serie de acontecimientos en el país y que pronto se podrá saber si se cancela la reforma elecotral fue el tema principal entre Tere Vale y Santiago Creel , Presidente de la Cámara de Diputados de México, en el Foro sobre la Reforma electoral dentro del marco de FIL Pensamiento 2022.

En el antiguo IFE estaba dirjido por el Secretario de Gobernacion por lo que no tenía plena autonomía y por lo que estaba manejado de tal manera que nunca ganaría la oposición, es importante recordar que en la reforma del 96 que es donde se crea el tribunal electoral y donde se ciudadanisa el IFE.

En el seminario propuesto en el Castillo de Chapultepec se trabajó un año para para sincelar la reforma del ‘96 en el que salio la democratización de la ciudad de México con que se pudo elegir un Congreso con facultades y delegaciones electas ahora alcaldías y que en su momento fue aprobado por el actual presidente Lopez Obrador.

En palabras de Santiago Creel agregó “lo más importante es la palabra y es lo que sostiene a un político, esta en juego no solo la reforma electoral sino que esta en juego México, si se gana en el Estado de México, esta en juego el poder consolidar en el 2023 a la fuerza política y frenar al actual gobierno”.

“La democracia es la esencia de un ciudadano un voto y debe estar representado en el senado, lo que se busca con la reforma es reducir la representación de los partidos que tienen menor representación para capturar al órgano electoral con la elección de los consejeros” comentó Creel.

“La pérdida del padrón electoral sería lo peor que le puede pasar al país” comentó Tere Vale, agregando Creel que el próximo 6 de diciembre, si se logra obtener las dos terceras partes de votos, la credencial de elector seguirá siendo emitida por el INE, y el padrón electoral queda al resguardo del INE.

“En el 2024 las cosas serán más favorables para el pueblo opositor, debemos sumarnos a votar y a aumentar esfuerzos para en realidad poder cambiar el rumbo del país, la pregunta es ¿qué puede hacer cada ciudadano para poder cambiar el régimen autoritario?, México es de todos”, finalizó Creel.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
03 de diciembre del 2022
Texto: Joel Castellanos