Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Concluyen Diplomado Internacional de la Leche

Esta mañana, se llevó a cabo el cierre de actividades del Diplomado de la Leche, que inicio en agosto y en donde fueron 40 los alumnos, egresados y productores beneficiados al concluir las temáticas como ensilaje de maíz, calidad de la leche, sanidad del hato, confort animal, entre otros.

Durante su participación, la rectora del CUAltos, Karla Planter Pérez, agradeció las alianzas que se han hecho con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como las demás instancias estatales y municipales; además de felicitar a la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del CUAltos, por haber desarrollado el primer Diplomado Internacional de la Leche.

Karla Planter, asomó la iniciativa de un siguiente diplomado, pero ahora enfocado en el huevo de plato y en un futuro también llevar a cabo otro destinado a la producción porcícola.

“El objetivo de esta administración es, entre otras cosas, la producción alimenticia, pero desde el enfoque sustentable, por ello queremos tener un instituto de investigación y arrancar con una cátedra UNESCO, relacionada al tema de alimentos”

De igual manera, la maestra Karla, comentó que se ha estado trabajando directamente con la preparatoria regional para lanzar bachilleratos técnicos, ligados al ámbito agropecuario.

Por su parte, en representación del Secretario de SADER, Alberto Esquer Gutiérrez; Edgar Pulido Chávez, Director General de Fomento Agropecuario de la SADER anunció la decisión unánime tomada por los diputados el jueves 12 de diciembre en la que se aprobó la norma de no llamarle “leche” a los productos que no contengan este insumo, y el etiquetado especial para ellos.

Además, comentó “la rectora ha sido una aliada permanente en el trabajo de la Secretaría y ojalá a mediados de marzo podamos inaugurar la Escuela de Lecheros, y así puntualizar los esfuerzos de la Secretaría y el CUAltos para que los alumnos tengan capacitación e investigación aplicada y sea un ejemplo de la primera escuela nacional de lechería”.

Durante su intervención, el Director de Análisis de Mercado en Leche de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER Federal, habló de los desafíos que enfrenta el país, entre ellos, el apoyo a los productores, pero es gracias a las iniciativas que grupos de lecheros y este tipo de cursos “son un ejemplo, de lo que se debe de hacer, sirven para apoyar a los productores nacionales; si comparamos a México con otros países, tenemos muchas ventajas y hay que aprovecharlas, pero para eso tenemos que tener conocimiento”.

Además, el Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, Javier García de Alba Verduzco, agradeció el apoyo de los profesores a nivel internacional que se sumaron como ponentes dentro del Diplomado y comentó que este tipo de actividad “tienen un gran valor para impactar y fortalecer el manejo, no solamente económico y productivo de nuestra región, sino también la parte social y sustentable de las granjas lecheras de Jalisco, fue gracias a la construcción colectiva de todas las personas e instituciones que hoy están presentes, ya que este reto de mejorar el campo mexicano, debe ser desde acuerdos, la educación y de forma colectiva”.

En el evento, Alicia Negrete y Mónico Ávila, estudiantes del Diplomado, dieron a notar su experiencia enriquecedora y el aprendizaje de nuevos conocimientos que ahora pondrán en práctica y hacerlos crecer para impulsar al sector lechero.

Durante el evento, también estuvieron presentes; en representación de la Presidenta Municipal de Tepatitlán María Elena de Anda; el registro Héctor Medina; así como el represente del Presidente de la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas, Salvador Pérez; y el Presidente de la Unión de Consumo de Jalostotitlán, Roberto González Romo.

Además, el Presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos de los Altos, Vicente Casilla Rodríguez.

Atentamente
"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
13 de diciembre de 2019
Texto y fotografías: Martha González