Con temas como Lavado de dinero, continúan la Jornadas Jurídicas de Actualización

México ocupa el tercer lugar en el lavado de dinero a nivel mundial
El segundo día de las Jornadas Jurídicas de Actualización del Centro Universitario de Los Altos, continúan este miércoles con una charla sobre “El Lavado de Dinero, su procedencia, y manejo procesal como delito”, a cargo del Maestro Alfonso Partida Caballero, Profesor Investigador de Tiempo Completo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

La plática dirigida a alumnos de las carreras de Abogado y Negocios Internacionales del CUAltos dilucidó el panorama del lavado de dinero y de recursos de procedencia ilícita en el ámbito internacional, así como su impacto en las finanzas mexicana.

Además, el experto también explicó que el manejo de recursos ilícitos no sólo puede originarse a través de la venta de drogas, si no, tal y como lo establece la Ley Federal Para La Prevención E Identificación De Operaciones Con Recursos De Procedencia Ilícita en México mediante la malversación de recursos públicos, con la práctica ilegal, la trata de personas, la evasión fiscal, entre otras.

El maestro Partida Caballero, también ExConsejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Jalisco y ex agente del Ministerio Público, señaló en su cátedra como este delito económico ha sido casi olvidado por el sistema de justicia mexicano debido al poder que ejerce sobre las instancias encargadas de fiscalizarlo.

“Este delito en México está prácticamente sin castigo. Se castiga menos del 1 por ciento. De Mil casos se castigan dos más o menos, esa es la proporción. Debemos de tomar conciencia desde abajo. El estado se ha olvidado y los trata por encima”.

El académico lamentó que México ocupe el nada honroso tercer lugar en el lavado de dinero a nivel mundial, solo por detrás de China y Rusia.

Por citar un ejemplo, el profesor del CUCSH puso sobre la mesa el hecho de que en el país únicamente el 15 por ciento de los trabajadores paga formalmente sus impuestos, y el resto lo evade a través de mecanismos de lavado de dinero.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 19 de septiembre 2018