Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Con más de 15 ponencias, culminan las Jornadas de Actualización Médica en CUAltos

 

“Aprender para curar, el poder de la actualización médica” fue el lema que acompaño a los estudiantes de medicina del Centro Universitario de Los Altos en las Jornadas de Actualización Médica XV, que se llevaron a cabo del 18 al 21 de octubre en el Auditorio “Rodolfo Camarena Báez”.

 

 

Dentro de estas jornadas se llevaron a cabo talleres en donde los estudiantes pusieron en práctica conocimientos y adquirieron habilidades en ECG principiantes, primeros auxilios, gasometrías arteriales, cálculo de soluciones pediátricas, interpretación de radiografías hasta triage en desastres y el cómo comunicar bien las malas noticias en el espacio hospitalario. 

 

 

Durante los 4 días de jornadas se abordaron temas como el abordaje de un corazón que canta, tamizaje y cardiopatías congénitas por el Dr. Cesar Tiberio Macías González; el envejecimiento anatómico y funcional del sistema gastrointestinal por el Dr. Javier de la Torre Hernández; Cirugía reconstructiva de mano por el Dr. Aarón Rodríguez González y la actualización en el manejo de asma por la Dra. Kareli Guadalupe Coronado Hernández. 

 

 

En el segundo día de actividades se contó con la participación de la Dra. Itzel Durand Cortés con el tema sobre el papel de la oculoplástíca en el 2023 post pandemia; Gloria Covarrubias con el tema de urgencias otorrinolaringología; cáncer de melanoma y cáncer no melanoma por la Dra. Araceli López Navarro; tromboembolia pulmonar por la Dra. Adriana Morales Plascencia, y para culminar en conmemoración al 19 de octubre culminaron con la ponencia sobre el cáncer de mama por la Dra. Verónica Pinto Torres. 

 

 

Seguido del tema de tu puedes ser un héroe, por el Dr. Sergio Gallegos Castorena; Cirugía ortopédica de pie y tobillo: deformidad colapsante progresiva del pie, por el Dr. Javier Enríquez Mendoza; sobre el manejo en agudo de EVC Isquémico estuvo a cargo de la Dra. Lucía Elizabeth Álvarez Palazuelos seguido se la rehabilitación en lumbalgia por la Dra. Jocelyn Maciel Cepeda Servín; y para culminar el Dr. Carlos Leopoldo Guerrero abordó el tema de cómo sobrellevar la carrera en medicina. 

 

 

Como clausura de las Jornadas se presentó el Dr. Hugo Alberto Radillo Alba con el tema se síndromes coronarios agudos: de las aulas a los hospitales seguido se la ponencia entendiendo las cardiopatías cianógenas por el Dr. Norberto León de León. 

 

 

Como variedad en la clausura se presentó un show circense de danza aérea en donde una estudiante del comité organizador, en conjunto con otros acróbatas demostraron sus habilidades es las disciplinas de danza aérea en telas y aro. 

 

 

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

21 de octubre del 2023

Texto: Joel Castellanos