Comunicación en Crisis

En el marco del décimo primer Encuentro Internacional de Periodistas, la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG realizó la charla-taller: Comunicación en Crisis, la cual fue impartida por el maestro Edgar Yeman García Turincio, Coordinador General de Comunicación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A la charla asistieron los responsables de las áreas de Difusión de la Universidad de Guadalajara y de comunicación del Hospital Civil de Guadalajara, así como también asistieron representantes de las áreas de comunicación de las universidades de Colima, Guanajuato y de Ciencias y Artes de Chiapas.

En este taller se explicó el procedimiento que debe seguir el comunicador social para afrontar una situación de crisis y saber cómo comunicarla. Algunos de los aspectos que se deben de considerar son los siguientes:

• Tener un orden de la situación.
• Priorizar temas pendientes.
• Repartir actividades.
• Contar con un vocero.
• Hacer un censo de los afectados.
• Utilizar porcentajes y números totales.

Los pasos anteriormente descritos se deben seguir con el objetivo de contar con una comunicación adecuada en la institución, esencialmente cuando se registra un incidente de dimensiones importantes, llámese explosión, terremoto o cualquier catástrofe.