Comités de bioética de CUALTOS contarán con reconocimiento oficial de la Secretaría de Salud Jalisco

El martes 27 de mayo se dio el primer paso para que los comités de bioética del Centro Universitario de los Altos cuenten con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
El encargado de la comisión de bioética  de la SSJ estuvo de visita en CUALTOS con el objetivo de brindar capacitación a quienes integrarán los comités. Es necesario decir que el Centro Universitario ya contaba con el comité de bioética en investigación, al cual se le hicieron algunas modificaciones que eran necesarias, y también contará, a partir de este año, con el comité hospitalario de bioética, indicó el doctor Víctor Javier Sánchez González, jefe del Departamento de Clínicas.
Serán dos comités de grupos interdisciplinarios, el primero denominado Hospitalario, que trabajará en el Centro de Atención Médica Integral (CAMI) para dar soluciones a los problemas relacionados con el tratamiento ético hacia el paciente.
El segundo, de Investigación, en donde los académicos habrán de investigar lo relacionado al trato digno a cualquier ser vivo, así lo explicó el doctor Rogelio Martínez Cárdenas, coordinador de investigación en CUALTOS.
El siguiente paso será la toma de protesta, donde formalmente se instalarán los comités. En ellos participan un total de 15 profesionistas, quienes se pretende se reúnan por lo menos seis veces al año, como lo establece la normatividad, según lo expuesto por el doctor Víctor, quien añadió que se pretende en un futuro, involucrar a profesores y estudiantes en el tema de bioética.
Una forma de hacerlo, resaltó el doctor Rogelio, será a través de actividades culturales, donde se buscará hacer conciencia  de la importancia del cuidado al entorno y a los seres vivos.