Comienzan proceso de reacreditación de la carrera de Abogado

Con la finalidad de refrendar el compromiso con la calidad educativa, este martes 28 de agosto, las autoridades del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibieron a los evaluadores del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE), para emprender  el proceso de reacreditación del programa de estudios de Abogado que se ofrece en este campus.

Durante la bienvenida, el Rector del CUAltos, el Maestro Guillermo Arturo Gómez Mata señaló que cada paso que ha hecho la Universidad de Guadalajara, desde la conformación de los campus regionales hace 24 años, ha hecho posible la renovación y transformación académica que ha derivado en una búsqueda constante de la calidad.

Señaló que los esfuerzos realizados han demostrado la calidad del programa académico adaptado a las exigencias vigentes tanto nacionales, como internacionales.

“Hace 24 años se ha ofrecido la carrera de abogado con el objetivo de formar expertos en el Derecho y con liderazgo en la disciplina jurídica, a través de la investigación, el conocimiento, el análisis, reflexión y discusión. Y además se han creado propuestas de solución a problemas de la agenda nacional e internacional. Las ciencias sociales, y en particular el derecho, han sufrido transformaciones, y la Universidad de Guadalajara se ha mantenido a la vanguardia en la actualización de los planes de estudio para impartir una educación a la altura de las exigencias de la Interpretación de las Normas y la Impartición de Justicia”, comentó el Rector.

El plan de estudios vigente de la carrera de abogado, ha añadido el estudio y análisis de temas como la protección de datos personales; la transparencia y acceso a la información pública y gubernamental; la Reforma del 2011 en materia de Derechos Humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juicios Orales y Justicia Alternativa, mismas que están vigentes en nuestro país desde 2016.

El CUAltos, además de ofrecer la carrera de abogado, ha sido capacitador de varios de los actores involucrados en el Sistema de Justicia y cuenta con una planta Académica y Administrativa certificada en las distintas ramas del derecho, garantizando así la educación integral y de calidad que responde a las necesidades que exige la sociedad.

En la actualidad, CUAltos tiene una población de 300 alumnos activos que estudian para Abogado, y los egresados cuentan con conocimientos que aportan soluciones a los problemas sociales de la región, propiciando así la generación y aplicación de los mismos.

Guillermo Arturo Gómez Mata, reconoció también el esfuerzo de quienes día a día hacen posible la calidad constante del programa de estudios de Abogado y confió en que los resultados de esta reacreditación destacarán dentro de las peticiones de la CONFEDE, para seguir formando profesionales instruidos bajo los más altos estándares.

Por su parte, el Dr. Luis Aguilar Carvajal, Director de la División del Departamento de Ciencias Sociales y de la Cultura, agregó que el esfuerzo no es reciente, sino que ha sido un trabajo constante que data de varios años y ha conjugado a varias personas.

“Todo el trabajo que se presenta no es un trabajo que se inicia hoy o hace una semana, sino es un esfuerzo que viene desde hace muchos años y que el día de hoy es donde tenemos las evidencia con las que efectivamente estamos cumpliendo con la normatividad que nos marcan las instancias internas y externas del Centro Universitario”, comentó.

Por último, el coordinador de la CONFEDE, el Maestro Fernando Sánchez Lárraga, reconoció la labor ejercida por el personal del CUAltos en esta tarea que busca acreditar el buen trabajo que se hace en el programa de estudios.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 28 de agosto 2018