Chile Yahualica y su Denominación de Origen

Historia, enfermedades y pasos que se deben de seguir para registrar el chile Yahualica, son algunos de los temas que se abordaron en el Coloquio conmemorativo de la denominación del Chile Yahualica, evento organizado por la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías del Centro Universitario de los Altos.

El Dr. Edgar E. Pulido Chávez, Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, agradeció y dio la bienvenida a los ponentes y a los asistentes agregando que, “el chile Yahualica es un emblema de la región que debe ser aprovechado y que los estudiantes deben de ver esta denominación de origen como oportunidad laboral para capacitar a todos los productores de chile sobre esta norma de Denominación de Origen”.

Con el tema de “Nuestros Chiles que le dan sabor al mundo” por la Dra. Araceli Aguilar Meléndez en donde comentó sobre la historia de este producto asó como una propuesta Etnobotanica de investigación y acción participativa que consiste en “Escuchar a los colaboradores de campo del cómo y por qué de las prácticas relacionadas al manejo, producción y uso de los chiles así mismo cómo colaborar y establecer una red de productores de chiles para que pueda intercambiar planes de manejo y comercialización” comentó.

Siguiendo con las actividades del día, la QFB. Clara Alicia Suárez Rincón abordó el tema “Cómo Certificar los chiles Yahualica para la Denominación de Origen Protegida (PDOP)” en donde comentó sobre la declaratoria de Protección de la Denominación de Origen, así como también explico los pasos y normativas que se debe seguir para registrar una marca con este nombre basándose y apegándose a la NOM- 239-SE_2020 del Chile YAhualica.

Culminaron las actividades con la participación del Dr. Gil Virgen Calleros con el tema ¿Cuáles son las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo del chile y cómo prevenirlas?, en donde hablo sobre la problemática sanitaria y los cambios de clima que ha obligado a los productores a modificar las estrategias y las formas como se enfrentan estas enfermedades en la planta.

Sigue la transmisión a través de las redes sociales de CUAltos.

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
16 de marzo del 2023
Texto: Joel Castellanos