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Charla sobre Propiedad Intelectual en CUAltos

Con el objetivo de incentivar a los estudiantes para que desarrollen ideas emprendedoras, y aprendan sobre la diferencia entre registrar marcas y patentes; estuvo en CUAltos, Francisco Israel Cárdenas Luna, Especialista en Propiedad Industrial de la oficina Regional de Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
 
Cárdenas Luna, explicó que la propiedad intelectual tiene que ver con las ideas innovadoras que una persona puede desarrollar y se clasifica en dos, derechos de autor y propiedad intelectual; siendo la primera la enfocada, entre otros, a canciones, poemas, libros y, la segunda es donde se registran marcas, patentes, diseños industriales y otras referidas a productos, y estas acciones forman parte del trabajo del IMPI.
 
Durante la charla, el especialista expuso ejemplos de marcas conocidas a los alumnos, dejando en claro como una patente se refiere a pagar por proteger la invención y no permitir que exista alguna competencia o la posibilidad de que alguien más utilice la idea para comercializar; mientras que al registrar una marca, no se monopoliza la idea y puede caber la posibilidad de que otras empresas la repliquen con su propio estilo.
 
Por otra parte, además de proteger los nombres de marcas, “en México, a partir de 2018, también se concibe como marca todo signo perceptible por los sentidos, ya podemos registrar los olores y ciertos sonidos; incluso, hasta apenas el 10 de agosto del año pasado incursionó el trade dress, o imagen comercial, que tiene que ver con proteger todos los elementos que integran mi negocio, como los uniformes, los colores, etcétera”.
 
Para finalizar, Cárdenas Luna, explicó que, al pensar en el nombre de la marca para el negocio, se debe evitar utilizar palabras que vayan en contra de la moral y las buenas costumbres, y sugirió hacer la búsqueda en la página web de IMPI (https://www.gob.mx/impi), para evitar que ya exista ese nombre, de igual manera, no deben ser nombres descriptivos del producto, a menos que vaya acompañado de otro elemento.
 
Después de haber realizado el proceso que aparece en la página web, hacer el pago y de haber acudido al IMPI para obtener el registro, la marca tiene una vigencia de diez años.
 
Atentamente
"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
17 de septiembre de 2019
Texto y fotografía: Martha González