Chapalita, una identidad con pertenencia socioterritorial.

Las particularidades socio históricas de fundación y desarrollo que la distinguen a Chapalita de otros espacios y colonias de Guadalajara, fue uno de los puntos que tomo en cuenta el autor Rodrigo Vargas Salomón para la realización de su libro “Construir identidades en el espacio urbano” que se presentó en el CUAltos.

El presentador de este evento, Francisco Sandoval realizó una felicitación al autor y un agradecimiento a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que a diario construyen con sus identidades propias, la gran ciudad que ahora es.

Comentó Rodrigo Vargas sobre el objetivo de esta edición, “Los Elementos socioculturales de la vida cotidiana, que se expresan a través de imaginarios, representaciones, interacciones y prácticas sociales, mediante las cuales, a través de procesos de identificación/rechazo se contribuye a la construcción de ‘identidades colectivas’, relacionadas con procesos locales de apropiación (simbólica y real) del territorio”.

Se realizó un estudio de caso de tipo cualitativo, desde un enfoque predominantemente etnográfico y multimetodológico, así como sus particularidades socio-históricas de fundación y desarrollo que la distinguen de otros espacios y colonias de Guadalajara, el gran nivel de organización y administración vecinal con el que cuenta.

Este libro está conformado por 5 capítulos en los que se podrá conocer a fondo sobre las aproximaciones conceptuales de las identidades en la ciudad, la historia y caracterización de Chapalita, el papel de la organización vecinal y su desarrollo, miradas y representaciones múltiples sobre Chapalita así como la presencia del imaginario submarino en la configuración de esta.

El autor Rodrigo Vargas culmino mencionando que,” Esta identidad está ligada no sólo con el reconocimiento, sino también con la diferenciación del resto de la ciudad, con la auto/heteroadscripción, la aceptación y el rechazo”.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 17 de mayo del 2022
Texto: Joel Castellanos