Celebran Encuentro con Emprendedores en CUAltos

El Centro Universitario de Los Altos fue cede del “Encuentro con Emprendedores”, en el cual, el economista Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendimiento (INADEM) dio una charla sobre emprendurismo en el Auditorio Rodolfo Camarena Báez.

Ejemplos de nuevas ideas, tendencias, planes, apoyos económicos y modelos de negocios exitosos fueron algunos de lo puntos que Jacob Rocha tocó durante la charla.  Además de mencionar los productos y servicios que el INADEM ofrece para aquellos que estén interesados en emprender un negocio.

Uno de estos es la Red de Apoyo al Emprendedor, una plataforma en línea que el instituto desarrolló y tiene como característica principal la elaboración de un negocio en línea  capaz de comenzar a funcionar en menos de 30 horas.

También se mencionó la importancia que tiene el uso de metodologías en los planes de incubadoras de nuevas empresas, ya sean micro, pequeñas o medianas. Estas tienen como características identificar al cliente potencial, interactuar con el mercado, y, principalmente, conocer los pasos a seguir para iniciar un negocio.

También mencionó la Red de Apoyo al Emprendedor es capaz de generar préstamos de hasta 150 mil pesos con baja taza de interés, ya que durante la planeación del programa se ha detectado que la principal causa de que no se realicen nuevos proyectos, es la falta de recursos económicos para arrancar el negocio.

El economista agregó también que los futuros proyectos que los emprendedores busquen realizar, serán exitosos en la medida que logren identificar las necesidades de los consumidores y las exploten. Además de que hoy en día, la tendencia en emprendurismo apunta hacia los proyectos con carácter de sustentabilidad y amigables con el medio ambiente.

Rocha comentó que, según estudios realizados, la actitud sobre el emprendimiento en los mexicanos está aumentando. Además de que gracias a las nuevas tecnologías de la información (TIC),  los proyectos originarios del País venden sus productos a nivel internacional, rompiendo así con el viejo modelo de negocios.

En la ceremonia, el Presidente de la INADEM se comprometió a colaborar con el Gobierno de Tepatitlán para trabajar en conjunto en búsqueda de apoyar a emprendedores de la zona Altos Sur del Estado de Jalisco.

La rectora del CUAltos, la doctora Leticia Leal Moya, hizo mención del proyecto Nopal Plastic, desarrollador por  estudiantes del CUAltos, el cual recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015.

El ganador del Premio Nacional del Emprendedor 2015, Jacob Macías Araujo, originario del Estado de Jalisco, mencionó que es importante la perseverancia en el emprendedor. Además, el joven recordó que es fundamental buscar apoyos por parte del Gobierno,  ya que estos existen, pero en muchas ocasiones no se busca acceder a ellos.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, José Palacios Jiménez, destacó la importancia que tiene emprender nuevos proyectos en la zona Altos del Estado, ya que esta es líder en el rubro agroalimentario. De la misma manera, mencionó que es importante concentrar esfuerzos en las Ingenierías y el habla de un segundo idioma, ya que estos dos elementos generarán mayor impacto en el índice de nuevos proyectos empresariales.

El sitio oficial del INADEM es https://www.redemprendedor.gob.mx/ en el puedes obtener más información.