Cancelar la cultura de la cancelación, ¿es posible?

• 28 Nov 2022
Llaman a dimensionar cada caso; se debe apostar por la autorregulación en redes sociales

Con un llamado a dimensionar cada caso en particular y dejar de lado la cultura de la cancelación atendiendo intereses particulares y de grupo, se llevó a cabo el foro: De muro a muro, en el marco de FIL Pensamiento que transcurre como un espacio para la discusión, diálogo y análisis de temas de actualidad.
En un foro virtual, Eve Ng, Profesora asociada en la Universidad de Ohio, autora de libros de estudios críticos que abordan estos tópicos; Ilya Somin, profesor de leyes en la Universidad de George Mason, cuya investigación se centra en el derecho constitucional, el derecho de la propiedad, y el estudio de la participación política popular y de sus implicaciones para la democracia constitucional, además del productor Manolo Caro, cineasta mexicano y guionista de cine y de series para plataformas de streaming expusieron sus experiencias y conocimientos al respecto.
El escritor Luis Reséndiz moderó este encuentro en el que cuestionó a los participantes si es posible cancelar la cultura de la cancelación.
La académica Eve Ng reconoció que existen discursos de cancelación y también una cultura de la cancelación que tiene que ver con la relación existente entre medios, cultura y poder y la pregunta que debemos hacernos, dijo: ¿Quién tiene el poder de decidir qué cancelar?, ¿quién cuestiona cuándo cancelar y los motivos de la cancelación?
Por su parte, el experto en estudios sobre la democracia señaló que la cultura de la democracia es necesaria en determinados contextos; por ejemplo, cuando “los votantes deciden deshacerse de un funcionario por haber dicho o hecho cosas que le parecen ofensivas o nocivas”, pero también señaló que existen casos en los que “la cultura de cancelación es aplicada sin que alguien haya fallado a su responsabilidad al hacer su trabajo”, eso dijo: es un fenómeno distinto y esa cancelación, despido o alejamiento de un cargo “no se puede justificar con base en valores democráticos”.
En tanto, Manolo Caro, cineasta mexicano recordó que la exitosa serie del que él fue productor: La Casa de las Flores fue objeto de un ataque por un grupo de críticos que le exigía la cancelación de la serie pues se inconformaron porque un personaje trans, no fue representado por una persona identificada de esta manera.
“La cultura de la cancelación impide que los artistas crezcan y aprendan de sus errores. Cuando me he referido a estar en contra de la cancelación, es porque las redes sociales no deben tomar la decisión de lo que debe o no presentar un artista. Me preocupa la cultura de la cancelación porque hemos visto libros, películas o canciones canceladas por pensar que son políticamente incorrectas, me parece alarmante pensar que estas manifestaciones artísticas se hicieron en un momento donde la sociedad era diferente a la actual”, explicó.
Al respecto, la académica Eve Ng consideró que “parte de los excesos de la cultura de la cancelación es postular un solo estándar para juzgar a todos y a todo”.
En tanto, el estudioso de las leyes y la democracia consideró que, en el marco de esta discusión, no es posible pensar en una regulación de estos los fenómenos sin pisar la libertad de expresión y que no llegue a la censura.
“Las decisiones de las empresas de redes sobre qué tipo de discurso incluir o excluir es en sí mismo un ejemplo de libertad de expresión e impedir a una empresa de redes decidir sobre la moderación de contenido puede degradar la experiencia de los participantes de las redes”, expuso.
Por su parte, Ilya Somin finalizó su participación afirmando que “todos tenemos incentivos para ser irracionales y a veces tontos en nuestra forma de reaccionar a la información política porque la gente sigue la política no tratando de saber la verdad, sino para reforzar prejuicios o sentirse bien consigo misma”.
Eve Ng reconoció que existen excesos en los comentarios de Internet, “pero no podemos perder de vista reclamos de derechos justos, como la lucha de diversos grupos de la sociedad. No creo que la gente se pueda poner de acuerdo incluso en temas torales, no es posible”.
“Mas que tratar de procurar un futuro donde todos estemos de acuerdo, lo importante es ver los eventos específicos de cancelación y juzgar de acuerdo con cada uno de esos casos. No todas las cancelaciones son iguales. Necesitamos sentido de la proporción y atender los casos particulares”, concluyó.
El creador de contenidos audiovisuales, Manolo Caro llamó a apostarle a diálogos de construcción para buscar aprendizajes, “las luchas pueden ser legítima pero no se puede resolver con otro problema. Cuando la censura se quiere resolver con otro problema, ahí no estoy de acuerdo”.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
28 de noviembre del 2022
Texto: Zaira Y. Ramírez