Campus Sustentable como generador de mejoras al medio ambiente

El proyecto incluirá la intervención de alumnos, los cuales aplicarán conocimientos de sus áreas en estudios de casos específicos

Generar proyectos de sustentabilidad que tengan impacto en el medio ambiente, mediante el estudio de casos específicos que luego puedan ser implementados en la región; así como la generación de conciencia ambiental, es el objetivo del Campus Sustentable, proyecto que forma parte del Plan Universitario de Reconversión Energética que el Consejo General Universitario ha aprobado y que se basa en el ranking mundial Greening Universities Toolkitel.

La misión de este proyecto es promover la participación activa de la comunidad universitaria en la solución de este tipo de problemas, que afectan directamente en el ambiente, que busca para el año 2018 tener certificaciones y reducir los indicadores de contaminación.

“La ecología es un problema de sobrevivencia elementa. Lo que queremos hacer es convertir nuestro medio ambiente en nuestro objeto de estudio. Es decir, que los maestros y los estudiantes investiguen sobre las cosas que nos pasan alrededor (…) Muy pocas cosas se pueden hacer por decreto, necesitamos que sus profesores y ustedes (los alumnos) se involucren”, señaló la rectora Mara Robles.

Así mismo, estas medidas son totalmente compatibles y congruentes con la visión institucional que el proyecto Universidad Sustentable se ha planteado, así lo aseguró la doctora Carla Delfina Aceves, directora del proyecto Universidad Sustentable, que se implementa en la Red Universitaria de esta Casa de Estudios.

"Necesitamos institucionalizar el proyecto para que esto no se convierta en un asunto imaginario, que quede ahí para las nuevas administraciones”, comentó el maestro Edgar Pulido, organizador del Campus Sustentable.

El Campus Sustentable contará con cuatro líneas de intervención, las cuales son gestión y gobernanza del agua, gestión de residuos, eficiencia energética, conservación de la biodiversidad, sustentabilidad paisajística y producción vegetal.

En el proyecto se involucrará a los alumnos para que participen en todas las actividades, dependiendo de sus temas de estudio, y así, hacer de este proyecto una herramienta pedagógica, que construya conocimiento con base en el estudio de casos específicos.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 4 noviembre de  2016