Brigada Universitaria de CUALTOS sigue rindiendo frutos

El trabajo realizado por la Brigada Universitaria de CUALTOS sigue rindiendo frutos, muestra clara es la puesta en marcha del programa “Emprender sirviendo”.
El proyecto consiste en motivar a las mujeres de las comunidades de Tequililla, en Acatic y Presa de Barajas y Las Jícamas en Arandas, a ser micro empresarias, así lo manifestó la maestra María Díaz Robles, quien desde 2005 está al frente de la brigada.
Para lograr este plan, se invitó a Rosa Elena Sánchez, estudiante de la Universidad de Winsconsin-Madison, quien compartió con varios grupos de mujeres algunos talleres, entre ellos el de herbolaria y de algunos tejidos, como el frivolité, con el objetivo de que ellas elaboren sus propios productos y después los puedan comercializar.
Además sirvió como intermediaria entre los habitantes de esas comunidades y ciudadanos que radican en Estados Unidos, buscando que estos últimos puedan enviar material a México, que ayude a los pobladores de los Altos de Jalisco a perfeccionar sus trabajos, y de paso, adquirir algunas de las mercancías ya terminadas.
Según la maestra María Díaz, con este proyecto están entrando a la tercera etapa de las responsabilidades que asumieron desde hace algunos años con las sociedades antes mencionadas, entre otras actividades de la Brigada, ya se habían llevado a cabo algunas ferias de la salud, actividades educativas y deportivas y la rehabilitación de algunos espacios que se encontraban en malas condiciones.