Beneficios de la robótica educativa a temprana edad

El pensamiento crítico, la resolución de problemas, el fomento de la creatividad, así como la gestión del personal y la coordinación con otras personas, son habilidades que se desarrollan con el uso de la robótica en las aulas.

Para dar inicio con la mesa de diálogo “Perspectiva de la Robótica Educativa y el Aprendizaje STEM”, organizada por la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, Jorge Eduardo Olmos, Secretario de la División, presentó al Director, Javier Eugenio García de Alba Verduzco, quien a nombre de la maestra Karla Planter, Rectora de CUAltos, dio la bienvenida a los ponentes y comentó que el objetivo del evento es conocer las diferentes perspectivas de la importancia del uso de la robótica educativa para promover habilidades STEAM y el pensamiento computacional en niños y adolescentes.

En la mesa participaron los ponentes Francisco José Ruiz Rey, quien estuvo en vivo desde España y es Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED, académico e investigador en la Universidad de Málaga y Manuel Fernando Guzmán, Fundador en el de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SOLACYT y la Organización Iberoamericana de Ciencias IBEROCIENCIAS.

“La robótica es un medio para favorecer los aprendizajes STEAM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), la interdisciplinariedad se debe a que abarca conceptos relacionados entre ellos, así como con áreas de lingüística y también de creatividad. En este sentido, estos ambientes multidisciplinares fortalecen el pensamiento sistemático de los estudiantes y les permiten desarrollar nuevas habilidades”, explicó Francisco Ruiz Rey.

“Aprendiendo a crear dispositivos robóticos se aplican conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica e informática. En España hay algunas iniciativas que ya impulsan la robótica desde la edad primaria”, agregó Ruiz Rey.

Por su parte, Manuel Fernando, reveló que actualmente de cada 100 estudiantes que inician la primaria, sólo 27 terminan una carrera universitaria, por lo que el uso de los robots debe darse a temprana edad escolar, “pero hace falta más, se pueden utilizar para profesionalizarlos y ser parte de la economía nacional, enseñar robótica, pero con programación, lógica computacional y emprendimiento, y podríamos darles herramientas a los jóvenes incluso para que puedan cambiar el mundo”.

Mediante la robótica y la programación, se puede trabajar en las habilidades blandas, lo que les ayudará a los pequeños a aprender sobre la resolución de problemas; además, robótica se puede desarrollar para varios sectores, como el uso de drones en la agricultura, entre otros.

Finalmente, la moderadora, María Obdulia González Fernández, Académica de CUAltos, hizo una ronda de preguntas por parte del público, además de incentivar la práctica de la robótica desde la primaria mayor y a los alumnos que actualmente estudian ingenierías, a impulsar su creatividad y participar en concursos.

Como cierre, el Jefe del Departamento de Ingenierías, Sergio Franco Casillas, agradeció la presentación de los ponentes y su colaboración con CUAltos, además de invitar al público a quitar el miedo por las matemáticas y las ingenierías.

Atentamente.
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco