Aumenta participación de alumnos en presentación de carteles dentro de las Jornadas de Investigación del CUAltos

La investigación académica dentro del pregrado no necesariamente tiene que realizarse en los últimos semestres de la carrera. Es necesario que las habilidades y competencias que genera sean desarrolladas durante el transcurso de la carrera, puesto que brindarán un mejor panorama de aprendizaje a los estudiantes.

Bajo esta premisa se inauguraron el día de hoy las décimas Jornadas de Investigación del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, con la conferencia titulada La importancia de la investigación; por qué iniciarla de forma temprana, a cargo de la doctora en tecnologías de la información Laura Sanely Gaytán Lugo, proveniente de la Universidad de Colima.

Durante la conferencia inaugural, Gaytán Lugo, quien es Coordinadora de Investigación de la Comunidad Latinoamericana en Interacción Humana y Computadoras de la A.C.M. disertó sobre los diversos métodos de desempeño y financiación para la investigación. Del mismo modo que habló sobre su experiencia de colaboración con empresas privadas, siendo Google su más reciente participación, dentro en el diseño de una investigación sobre usabilidad e interactividad humano-tecnológica en México.

La Coordinadora de Investigación del CUAltos resaltó que “en esta ocasión se registraron más de 150 carteles, lo cual representa casi el doble en comparación con el año pasado. Tendremos alrededor de 250 personas participando, entre alumnos y profesores. Esto demuestra que la investigación está siendo un punto de importancia para nuestros alumnos y profesores”.

El Secretario Académico de este Centro Universitario recordó la relevancia que sigue teniendo la intervención del año pasado en este mismo evento del doctor Luis F. Aguilar Villanueva, Director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, que recordó a los alumnos de este campus la importancia que hoy día cobra la capacidad de identificar problemas y establecer una ruta de solución basada en metodologías, en comparación a contar con el requisito del título como uno más de los procesos dentro de la educación.

Las Jornadas de Investigación tendrán una duración de dos días, 21 y 22 de mayo, en las que se realizarán conferencias con ponentes que tocarán temas apegados a todas las áreas del conocimiento que el Centro Universitario ofrece.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 21 de mayo de 2018