Arranca CUAltos Programa de Vialidad Integral

El día miércoles, la Secretaría de Movilidad otorgará licencias de conducir y refrendos a la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general

Crear conciencia respecto a la responsabilidad vial con el fin de reducir la taza de accidentes viales, es el objetivo del Programa de Vialidad Integrar del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara, inaugurado este lunes en el Auditorio Rodolfo Camarena Báez.

Este programa se realiza en conjunto con la Secretaría de Movilidad Jalisco, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, así como varias instituciones gubernamentales. El mismo tendrá actividades como talleres, simuladores, exposiciones y conferencias respecto a la seguridad vial, responsabilidad y concientización de riesgos.

Durante la inauguración, la Rectora del CUAltos, Mara Robles, resaltó que es importante que los alumnos sepan al menos “los diez puntos básicos del reglamento de movilidad y tránsito, y es necesario también que aprendamos a cuidarnos y a cuidar de los demás”.

Según Francisco Javier Poe, Director de Seguridad Vial del Estado, en Jalisco ocurrían hasta el año 2012 un aproximado a 50 mil accidentes viales, cifra que se ha logrado reducir con el programa Salvando Vidas, el cual busca  crear conciencia y educación vial a través de la misma metodología que el programa que este programa adoptó.

La Directora de Bienestar Social Jalisco, Lilian Kassem, señaló que los camiones que el Gobierno del Estado otorgará al CUAltos atenderán diariamente a mil 440 jóvenes originarios de doce municipios de la Región Altos, mismos que ya fueron aprobados y se espera fecha de entrega por parte de el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Durante la conferencia inicial, impartida por Javier Poe, se mencionó que los jóvenes han mostrado un cambio considerable respecto a la cultura vial, ya que después de tres años del programa Salvando Vidas, el 90 por ciento de los decesos por accidentes viales son de víctimas mayores de 27 años. El otro diez por ciento es de personas menores a los 27 años.

Según el organizador del evento, maestro Luis Aguilera, Coordinador de Personal del CUAltos, este programa está diseñado con base en competencias transversales pedagógicas.

También señaló que “hoy en día tenemos menos jóvenes en el CURVA (Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría), pero la incidencia de accidentes con jóvenes son a causa de las distracciones con los teléfonos celulares”.

Marco Antonio Castañeda, Comisario Vial, señaló que diariamente se atienden en el municipio de Tepatitlán siete percances viales con nivel de gravedad.

La inauguración estuvo presidida por la Rectora del CUAltos, Mara Robles, el Comisario Luis Martín Rojas, el maestro Juan José González, Comisario de Tránsito Municipal, la maestra Lilian Kassem, Directora de Bienestar Social Jalisco, Marco Antonio Castañeda, Comisario Vial, así como el maestro Francisco Javier Poe, Director de Seguridad Vial del Estado y el licenciado Luis Arnoldo Rodríguez, Subdirector Regional de la Fiscalía.