Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Arranca CUAltos con sus Jornadas de Actualización Agropecuarias 2019

Cada taller de actividades de las Jornadas está dirigido a un público en específico

Con temáticas como farmacología, urgencias en pequeñas especies, entrenamiento para perros, formulación de dietas, inseminaciones en rumiantes, preparación de cerveza artesanal, panificación, entre otras muchas, iniciaron las Jornadas de Actualización Agropecuarias 2019 del Centro Universitario de Los Altos.

Durante la inauguración de estas jornadas, el rector Guillermo Arturo Gómez Mata recordó la importancia de las tres carreras con vocación pecuaria que se imparten en el centro, ya que la región es una de las más importantes productoras de alimentos del país.

“Jalisco es líder nacional en producción agroalimentaria y aporta al Producto Interno Agropecuario más del once por ciento, lo que representa, cerca de 111 mil 500 millones de peso. La región de Los Altos es una de las que más aporta a este rubro con un valor cercano al 33 por ciento de la producción pecuaria del estado. Los indicadores de producción de esta región son de la leche, carne de cerdo, huevo, pollo, agave azul, solo por citar algunos”, comentó el Rector.

Entre los retos que enfrenta el sector, y con él las universidades que forman especialistas, está el asegurar la sanidad, inocuidad y bioseguridad alimentaria de las granjas productoras de alimentos, especificó el rector.

Los organizadores del evento han programado para este miércoles 13 y jueves 14 de marzo, una serie de talleres dirigidos por médicos veterinarios, químicos, especialistas en negocios y liderazgo e ingenieros pecuarios. En ellos los alumnos pondrán en práctica los conocimientos aprendidos en el aula pero además aprenderán los últimos avances en la materia.

Estos talleres involucran espacios tanto en el CUAltos, como en el Centro Universitario del SUR, San Juan de Los Lagos, y ranchos de la región.

Cada taller de actividades de las Jornadas está dirigido a un público en específico, ya sea para Médicos Veterinarios Zootecnistas, Ingenieros Pecuarios o Ingenieros Agroindustriales.

El acto inaugural de estas jornadas fue presidido por el Rector del centro, el maestro Guillermo Arturo Gómez Mata; el secretario académico, el maestro Paulo Alberto Carrillo Torres; la doctora Vanessa Isabel Rivas Díaz de Sandí; así como el doctor Sergio Franco Casillas, jefe del departamento de ingenierías; el doctor Alberto Taylor Preciado, Jefe del departamento de ciencias pecuarias y agrícolas. Los coordinadores de las carreras de Veterinaria, maestra Adriana de la Rosa Figueroa; el maestro Alberto Esparza González de Sistemas Pecuarios y el maestro Edgar Mariano Padilla Gutiérrez de la Ingeniería Agroindustrial.

Atentamente

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

12 de marzo de 2019

Texto y fotografías: Cinthya Gómez