Aportes para la construcción de la psicología aplicada

Actualización y formación en temas actuales de la psicología en sus ámbitos profesionalizantes fueron algunas de las actividades en las VI Jornadas Académicas de Actualización en Psicología en CUAltos, así como conferencias y talleres en los que los estudiantes pudieron ser partícipes.

El objetivo de desarrollar las Jornadas es fortalecer el camino académico, y generar espacios para que los alumnos tengan educación continua, pertinente y de calidad; dentro de este quehacer educativo la institución ofrece anualmente Jornadas de Actualización en Psicología con eventos académicos.

Bajo este contexto la coordinación de la Licenciatura en Psicología en conjunto con la División de Ciencias Biomédicas, se trabaja para formar a la comunidad universitaria en temáticas de carácter multidisciplinario para fortalecer las competencias básicas que se requieren para la formación de los estudiantes y su desarrollo como profesionales del área de la salud.

Comenzaron las Jornadas con un conversatorio titulado “ya egresé ¿Ahora qué hago?”, en donde hablaron sobre el conocimiento de ofertas académicas de posgrados, se contó con la participación de Claudia Islas Torres, Fabiola Macías Espinoza, Teresita Montiel Ramos, Victos Sánchez González, así como María Palencia Villa con la moderación de Aurea Mercedes Hernández Romero, Coordinadora de la Carrera de Psicología.

Continuó con un conversatorio en donde egresados de CUAltos y del CUCSH, “Experiencias y Desarrollo de la Psicología en la Región de Los Altos”, en donde contaron sus experiencias como estudiantes y su transición al mundo profesional, así como también hablaron sobre cómo se han seguido preparando y actualizando en diferentes ramas de la psicología.

En el segundo día con temas sobre la resiliencia en niños con dislexia para hacer frente al estrés impartida por Gerardo Aguilera Rodríguez; además de la ponencia por parte de Eduardo Rodolfo Ochoa Chávez con el tema de “Filosofía del alma “un enfoque existencial en psicoterapia”.

En el acto de clausura se contó con la presencia del Director de División de Ciencia Biomédicas, Sergio Sánchez Enríquez; el Jefe de Departamento de Ciencias de la Salud, Edgar Alfonso Rivera León y la Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Aurea Mercedes Hernández Romero.

Con más de veinte talleres impartidos en los dos días, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer más temas relacionados con su carrera, se contaron con talleres de Evaluación Neuropscicológica de adultos mayores, Acompañar la diversidad y la libertad sexual, así como mindfullness para mejorar tu experiencia universitaria entre otros.

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
18 de mayo del 2023
Texto: Joel Castellanos