Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Analizan situación política de América Latina en la FIL

Los países latinoamericanos se encuentran en una transición de sistemas políticos causada por la caída de dictaduras, el establecimiento de nuevas ideologías partidistas y la propia convergencia de una sociedad globalizada. Estos cambios fueron el tema central del coloquio Gobernanza y Democracia en América Latina, organizado por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El rector de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que “en términos generales, las naciones latinas han avanzado en aumentar el grado de su escolaridad, incrementar la participación ciudadana, ampliar el acceso a la información a través de una mayor pluralidad de medios, así como implementar mecanismos democráticos de elección popular, en algunos de los casos”.

Por su parte, durante la ceremonia de inauguración, la rectora del CUAltos, Mara Robles, cuestionó “¿qué nos falló?, de buscar respuestas o de acotar preguntas trata este encuentro. Si precisamos el debate, si hacemos del lado sectarismos, se asoma la autocrítica. Si nos reconocemos pequeños frente a José Martí y a Simón Bolívar, y lo recuperamos para todos, y tratamos de que no sean marca de ningún gobierno, podríamos ejercer con grandilocuencia el poder que tenemos como universitarios”.

La embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, celebró que “la FIL es una bocanada de oxígeno para esta crisis, porque está llena de jóvenes. Los políticos tiene que entender que la naturaleza del poder cambió, los políticos dejaron de ser las figuras”. También resaltó que es necesario que la ciudadanía utilice la comunicación como herramienta para exigir transparencia.

El ex ministro de Planificación y Cooperación en Chile, Luis Maira, rescató que “el triunfo de Trump es la última etapa de una crisis política en Estados Unidos”, pero que es importante no olvidar el papel que jugará Bernie Sanders, puesto que “América Latina no puede mirar impasible esta amenaza”, es peligroso más nos aislado, resaltó Liliana Tabakoa, investigadora búlgara de la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid.

Otros especialistas como Arturo Valenzuela, y Francisco Valdés, politólogo chileno y Director de la FLACSO México, respectivamente, agregaron que en América Latina existe una grave crisis de representación, puesto que la ciudadanía incide en la toma de decisiones.

Uno de los reveces más recientes que la política en esta región del continente ha recibido, es el No a la paz en Colombia, y a pesar de eso, el Senador colombiano Iván Cepeda, comentó estar más esperanzado que nunca.

“Colombia está dando un giro político histórico, ese giro incluye un cuestionamiento profundo, no solamente al modelo de sociedad, sino el modelo de educación. Aquí (México) es muy importante generar un paradigma distinto en cuanto al cambio de la situación del narcotráfico. Está claro que la guerra no es la solución. Hoy estamos discutiendo no sobre cómo seguir la guerra, sino cómo construimos la paz en Colombia”.

Por último advirtió que es necesario darles más espacio a los jóvenes, menos que convencerlos, puesto que ellos son los que más han impulsado el cambio.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 28 de noviembre de 2016
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Ernesto Navarro López