Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Analizan Justicia Laboral jalisciense en CUAltos

Con la finalidad de reflexionar y analizar las nuevas formas en las que la ley se debe aplicar, integrantes del Congreso del Estado, académicos y demás especialistas en materia de leyes, llevaron a cabo este viernes el foro sobre la Reforma Integral Judicial en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara.

Durante la ceremonia de inauguración, la Rectora del CUAltos Mara Robles comentó que “este foro de justicia laboral tiene una enorme trascendencia (…) había juicios que podían durar décadas, y muchas veces ni los empresarios ni los legisladores, ni los trabajadores quedaban satisfechos con las normas con las que se administraba la justicia laboral”.

El titular del Instituto de Justicia Alternativa, Bernardo Carvajal, señaló que el nuevo sistema de justicia esta basado en la la legalidad pero sobre todo en la justicia y en la mediación.

La Diputada Mónica Almeida López, resaltó la importancia que tiene el que “los académicos y los estudiantes participen en la creación de este nuevo modelo de justicia. Es necesario combatir la corrupción por medio de nuevas medidas, a México le cuesta 2 millones de pesos diarios combatir la corrupción. Imaginen ese dinero invertido en esta región”.

El nuevo sistema apuesta al diálogo y a la solución de conflictos a través de la vía pacífica evitando crisis, así mismo, en el foro se analizaron las diversas formas en las que la Justicia Alternativa soluciona los conflictos entre interesados, a través de acuerdos entre ambas partes.

Los panelistas que integraron este foro fueron David A. Wong Avilés, Director Jurídico de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Karla Guadalupe Quiroga Castañeda, validador del Instituto de Justicia Alternativa del Estado, Rafael De la Cruz Rodríguez, de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social Jalisco y Estanislao Solórzano Barón, académico del CUCSH.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 18 de noviembre de 2016
Texto: Cinthya Gómez
Fotografía: Ernesto Navarro López