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Analizan aprendizaje basado en competencias

Las técnicas de evaluación y enseñanza de hoy están desfasadas en cuestión de los procesos de aprendizaje. Así lo señaló Dra. Magalys Ruíz Iglesias del Centro de Apoyo al Desarrollo del Aprendizaje (CIEP), durante el curso 'Aprendizaje basado en competencias', impartido hoy a directivos, cuerpo cadémico y encargados de educación y sociedad del Centro Universitario de Los Altos. Durante este curso, la Rectora Mara Robles pidió a los Coordinadores de carrera aplicar estos métodos. 

La especialista en educación trató temas para la eficiencia de competencias de aprendizaje mediante modelos pedagógicos sustentados en métodos actualizados, así como las estrategias que implementan en diversos países como Colombia, Chile y Uruguay, naciones pioneras en América Latina en este rubro.

Según estudios realizados, durante el proceso universitario, el segundo año es fundamental debido a que en el primer año el alumno cursa sus estudios con la inercia de la motivación al ingresar, en el segundo dudan sobre la toma de la decisión y la exigencia a la cual se enfrentan, y en el tercero dan el último empuje al ver su objetivo casi concretado.

El déficit de argumentación es uno de los principales problemas que hoy en día se enfrentan a nivel Latinoamérica. Esto se debe a que los jóvenes hoy en día procesan la información de manera diferente, “el error está en que los profesores saturan de contenido y no existe una retroalimentación”, la cual es hoy en día fundamental para la retención de los conceptos.

Uno de los puntos fundamentales, según la especialista, es la competencia institucional, la cual representa el compromiso y dedicación del docente con la institución en la que labora, ya que este llegará a ser eficiente dependiendo  el nivel de identidad con la institución. 

“Las capacidades de un investigador no van de la mano con la docencia. No es lo mismo el saber, que el saber enseñar”, dijo Ruíz Iglesias en cuanto a la diferencia entre la investigación y la docencia, que pueden conjugarse siempre y cuando el investigador adopte habilidades de enseñanza básicas.

Los métodos para obtener evidencias de aprendizaje al momento de evaluar, de acuerdo a las características de aprendizaje de los estudiantes, fue otro de los puntos que se trató, con los cuales se busca verificar que los métodos de evaluación son pertinentes.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 22 de septiembre 2016
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Ernesto Navarro López