Alumnos se apropian del Campus Saludable de CUAltos

Tan sólo durante el primer día de diagnósticos, Campus Saludable atendió a poco más de mil 300 alumnos de todas las carreras del Centro Universitario de Los Altos, convirtiéndose así en uno de los eventos que mayor participación estudiantil ha tenido el campus.

“Es un evento que arrancamos como un piloto, pero ha tenido un éxito impresionante. El día de ayer se nos acabaron los tarjetones que teníamos programados para toda la semana”, comentó Rubén Alberto Bayardo González, Secretario Académico del CUAltos.

Bayardo González, destacó la apertura y disposición que han mostrado los alumnos para realizarse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual.

“Es interesante ver que la participación de los alumnos en el tema de la salud sexual dio resultado. Ver la fila de los estudiantes para hacer el diagnóstico de VIH y sífilis fue muy grato. Hace quince años existían muchos tabúes al respecto, pero ahora están informados de que existe la posibilidad de diagnosticarse a tiempo, todo es señal de que existe conciencia”, comentó.

Y es que según el censo nacional para la prevención de VIH y SIDA (CENSIDA Jalisco, ocupa la cuarta posición a nivel nacional respecto a la Proporción de Casos Notificados de Sida, con el 7 por ciento del total diagnosticado en 2016, por lo que la información y la detección temprana son vitales para el tratamiento de la enfermedad.

El académico reconoció además, la participación de instituciones ajenas a la Universidad de Guadalajara por su compromiso con la salud de la comunidad estudiantil, como son el caso del Ayuntamiento de Tepatitlán, la Jurisdicción Sanitaria de Los Altos de Jalisco, el Hospital Regional de Tepatitlán, personal del programa PREVENIMSS, así como del Sindicato de Trabajadores de la U. de G.

Entre las actividades más demandadas por la comunidad estudiantil se encuentran la aplicación de diagnósticos odontológicos.

Por su parte, el alcalde de Tepatitlán, el Doctor Hugo Bravo Hernández,  felicitó durante la inauguración al CUAltos por tomar la iniciativa de preocuparse por la salud de los estudiantes.

Es una tarea importante, el que todo CUAltos se haya involucrado en esto para prevenir y ver cómo está la salud de todos de los estudiantes”.

Esta semana de Campus Saludable es la etapa de diagnóstico del estado de salud de los alumnos. Para la segunda parte del programa, se tiene programada la intervención y tratamiento de los padecimientos que se detecten  en los alumnos.

La función de la prevención es vital, ya que según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en este 2016 México ha destronado a Estados Unidos como el país con más personas con sobrepeso, pues el 71.3% de la población mexicana presenta esta condición y una tercera parte de la población juvenil tiene este padecimiento.

Se suma el hecho de que uno de cada seis mexicanos padece diabetes y la enfermedad es una de las principales causas de muerte entre los mexicanos, pues aproximadamente 70,000 personas mueren cada año por diabetes en el país.