Alumnos de CUAltos se unen a la red de Naturalista de la CONABIO

Emprenden alumnos del CUAltos cruzada para censar la biodiversidad alteña

Las plantas, hongos, mamíferos, aves, reptiles e insectos, ya tienen su propia Red Social llamada Naturalista y los alumnos del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara ayudarán a la Comisión Nacional de la Biodiversidad, su creadora, a llenarla de “selfies” o al menos, de las mejores fotos de los especímenes.

Con el fin de incrementar el registro de las especies de seres vivos que radican en la región de Los Altos, la CONABIO a través de su plataforma Naturalista ha emprendido una cruzada para tomar evidencia de la riqueza biológica que reside en nuestro país.

Convocados a conocer la plataforma Naturalista de la CONABIO, la cual fue presentada por Gilberto Ponce Tejeda, naturalista tutor de la CONABIO y egresado de este centro universitario, los alumnos de Botánica de la Ingeniería Agroindustrial del CUAltos, recibieron una capacitación sobre el programa que funciona como una red social de Ciencia Ciudadana.

Esta red permite establecer un conocimiento colaborativo sobre las plantas, animales, hongos y todo tipo de seres vivos que radiquen en el país

Como parte del ejercicio, se propuso a los estudiantes comenzar a capturar la mayor cantidad de vida silvestre, para delimitar si se trata de especímenes nativos u originarios de otras regiones o partes del mundo, ya que dicha plataforma permite georeferenciar a las especies incluso proteger aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

En Los Altos, desde que se inscribió el primer observador de vida silvestre en Naturalista se han obtenido cerca de cinco mil observaciones y 1,700 especies han sido localizadas.

“Impartimos un talle especializado en la Plataforma Naturalista de CONABIO, que es como una red social de ciencia ciudadana. Es la ciencia del futuro. En los laboratorios de investigación  hay mucha información, pero las personas comunes también podemos aportar datos. Eso es Naturalista. Queremos que todas las personas se sumen”, comentó Gilberto Ponce Tejeda.

Desde su implementación y uso por algunos colaboradores en Los Altos, se ha detectado una especie de tarántula en la región y se han comenzado las gestiones para nombrar al CUAltos como Estación Biológica y base de observación de las especies que radican en la zona.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"