Alumno de CUAltos participa en verano de la Ciencia 2015

El estudiante Juan Carlos Plascencia de la Torre, del noveno semestre de Psicología del Centro Universitario de los Altos, participó en la modalidad Nacional del Verano de la Ciencia 2015, organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El evento se realizó en San Luis Potosí del 8 de junio al 17 de julio. Él trabajo con el que participó Juan Carlos lleva por nombre “Bienestar emocional en adolescentes de educación básica”.

Según lo expuesto por el alumno de CUAltos, el bienestar emocional se desarrolla a partir de una convicción y motivación de las personas; investigaciones recientes muestran que los niveles bajos de autorregulación y bienestar emocional llevan consigo  la mayor ocurrencia de comportamientos desajustados en contextos escolares, así como la desmotivación de estudiantes.

Su objetivo en su investigación fue el de “Detectar los niveles de bienestar emocional en adolescentes para realizar un diagnóstico”, aplicando para ello un cuestionario a 92 alumnos de tercero de secundaria en San Luis Potosí.

Los resultados obtenidos por el educando arrojaron lo siguiente:
“La dimensión más alta en cuestión de bienestar emocional es, al de la <conciencia y control de emoción> seguida de <habilidades socio emocionales> sin embargo, es conveniente dar prioridad de atención a la autoestima, así como a las habilidades  de vida y bienestar subjetivo, dado que es donde se obtuvo una puntuación baja a nivel población”.

También encontró que “Las posibles consecuencias en los alumnos, son la disminución del rendimiento académico, incluso la deserción de sus estudios. La desmotivación aumenta al no alcanzar una buena regulación de pensamientos, conductas y metas”.

Por ello sugirió la implementación de un curso-taller, en donde se pueda trabajar con las dimensiones más bajas ya mencionadas, que tenga como objetivo potenciar las capacidades del adolescente en base a su persona y lograr una mayor estabilidad emocional, así como una autorregulación.