Alumnas del CUAltos destacan en Olimpiada Femenil de Matemáticas en Jalisco

Tras enfrentarse a complejos problemas de álgebra, cálculo diferencial e integral, aritmética y geometría, seis alumnas del Centro Universitario de Los Altos y una más del Colegio Morelos de Tepatitlán lograron obtener el segundo y tercer lugar de la Olimpiada Femenil de Matemáticas en Jalisco.

En la competencia realizada el 4 de marzo pasado en la Escuela Politécnica de Guadalajara, de la Universidad de Guadalajara, las estudiantes compitieron en la categoría Hipatía contra estudiantes de otras universidades del estado.

Las alumnas participantes pertenecen a varias carreras y distintos semestres del CUAltos:

Segundo Lugar

·         Esmeralda Sánchez-Villegas de Ingeniería Agroindustrial, sexto semestre.

·         Mariela López Franco, Negocios Internacionales, segundo semestre.

·         María de los Ángeles Contreras Salcido, de Ingeniería Agroindustrial, sexto semestre.

·         Valeria Anaid Torres Torres de Administración, tercer semestre.

Tercer Lugar

·         Arcelia Magaña Hernández de licenciatura en Administración, sexto semestre.

·         Carolina González Martín de Computación

·         Karina Franco Gutiérrez del Colegio Morelos

Esta fue la primera Olimpiada Estatal dedicada únicamente a las mujeres, en las que se evaluaron conceptos de álgebra, lógica, cálculo diferencial e integral, aritmética y geometría, entre otras cuestiones matemáticas y en la que participaron 305 estudiantes del sexo femenino, divididos en varios equipos.

“Fue la primera Olimpiada Femenil de Matemáticas. Todas participamos en la categoría de Hipatía, y contestamos 19 preguntas de matemáticas. Nos comenzamos a preparar aquí en CUAltos. Nos hicieron preguntas de Aritmética, Geometría, Algebra y pues obtuvimos el tercer lugar”, comentó una de las alumnas participantes.

A decir de las estudiantes de CUAltos, las pruebas realizadas fueron sencillas.

“La prueba, más que matemáticas fue muy lógica, porque aplicaba cosas muy básicas, en las que únicamente necesitabas razonar para entender. Se trataban de temas que vimos en la secundaria, y otros recientes, pero todo eran generalidades matemáticas”

César Eduardo Aceves, profesor de asignatura del CUAltos, fue el encargado de capacitar a las alumnas de CUAltos.

“Lo primero fue la inquietud por parte de la maestra Raquel y mía para llevar a competidoras, teníamos esa inquietud, buscamos en aquellas carreras dónde creímos que hay muchachas que tenían talento. Les hicimos la invitación de manera directa y lo mejor es que ellas aceptaron. Las estuvimos preparando durante dos semanas, muy rápido, pero esto es más bien una cosecha de frutos de lo que ellas aprendieron en los niveles básicos y de media superior. Pulimos ese talento nada más.

Según el docente, es fácil detectar cuando una alumna tiene habilidades para las matemáticas. Todas las alumnas de CUAltos coincidieron en algún momento de su vida estudiantil con la materia de Matemáticas, lugar en dónde se descubrió su especial dedicación a esta ciencia.

Por su parte la doctora Raquel Martínez Loperena, profesora de asignatura del CUAltos hizo énfasis en que se debe de incentivar las habilidades matemáticas que poseen las alumnas para que aprecien más las matemáticas y les pierdan el miedo, pues son cuestiones que se usan para todo.

“Nosotros fuimos profesores de ellas, y en algún momento llevaron cursos de Matemáticas, ya fuera con diferentes nombres, pero la esencia eran las matemáticas, ya fuera cálculo diferencial o integral y álgebra. Lo interesante es que pierdan el miedo a las matemáticas. Ese Tabú que traen desde niños que es difícil y lo más complicado que hay, pues es una mentira, es algo que nos han inculcado familiares y hasta maestros, entonces que pierdan ese miedo, se animen, tengan esa experiencia y se animen a concursar”, agregó.

Las alumnas participantes son originarias de los municipios de Tepatitlán y su delegación Capilla de Guadalupe, San Julián, Arandas, San Miguel el Alto, La Barca e Ixtlahuacan del Río.

02 de abril de 2019

“Piensa y trabaja”