Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Alumna de CUAltos obtiene tercer lugar en Olimpiada estatal de Matemáticas

La estudiante de CUAltos de cuarto semestre de Ingeniería en Computación María del Carmen González González, obtuvo el tercer lugar en la III Olimpiada Femenil de Matemáticas, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y la Sociedad Matemática Mexicana.

Debido a la pandemia por COVID-19, esta tercera edición se llevó a cabo en línea, el 13 de marzo y el examen tuvo una duración de tres horas, con preguntas sobre aritmética, geometría, álgebra, así como lógica y cálculo diferencial, entre otras cuestiones matemáticas.

Además de María del Carmen, también participaron en la competencia Irma Dalí Ramírez Velasco de cuarto semestre de Negocios Internacionales, Yadira Alejandra González Flores de octavo semestre de Ingeniería en Computación y Valeria Anaid Torres Torres de séptimo semestre de Administración.

Dentro de la categoría Hipatia (mayores de 17 años), en la que concursaron las alumnas de CUAltos, también participaron estudiantes de preparatorias UdeG, así como la Escuela Politécnica de Guadalajara, el Centro Universitario del Norte, la Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres, entre otros centros educativos.

Los académicos que prepararon a las jóvenes para la competición, fueron Raquel Martínez Loperena y César Eduardo Aceves Aldrete, quienes anteriormente han sido asesores de otros equipos de estudiantes de CUAltos que han participado en olimpiadas anteriores y que también han obtenido primeros lugares.

El propósito de la Olimpiada Femenil de Matemáticas es promover el desarrollo del talento matemático y científico en las mujeres niñas y jóvenes de Jalisco y generar un espacio para su participación en el estudio de las matemáticas.
 
Atentamente:
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
26 de abril de 2021
Texto: Martha González