Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Alerta especialista en virus de influenza aviar no bajar guardia ante nuevos brotes

Advirtió que el virus sigue circulando y en cualquier momento puede mutar y levantar una nueva epidemia. La higiene de granjas sigue siendo la mejor herramienta para prevenir la mutación.

En último día del marco de las Jornadas de Actualización Agropecuaria 2016, que se llevaron a cabo en el Centro Universitario de Los Altos, el doctor José Alejandro García Flores, Director de Investigaciones del Laboratorios Avilab, advirtió que es necesario no bajar la guardia ante la amenaza que representa el virus de la gripe aviar H7N3, ya que este continúa siendo peligro latente debido a su constante mutación, en especial para la zona de Los Altos de Jalisco.

Destacó que la zona está bien resguardada gracias a las vacunas que ya se han implementado, pero es necesario mantenerse alerta debido a los constantes cambios que el virus sufre a causa de ser una zona con abundancia de especímenes, ambiente en el cual se propicia a la hibridación de nuevos virus.

El virus sigue circulando, se está combatiendo con vacunas de tecnología de punta. Es peligroso, pero lo es menos mientras no le des oportunidad de que se replique", afirmó García Flores.

La higiene es una de las medidas más efectivas para prevenir otra propagación del virus, ya que en condiciones insalubres es más factible que los virus se mezclen y surjan nuevas enfermedades.

En la ponencia, el especialista en virus aviares descartó que una nueva mutación de la influenza represente una amenaza para el humano, ya que no es fácil que se adapte al cuerpo humano debido a que las áreas en las que la enfermedad se manifiesta no coinciden con las de los cuatro seres vivientes que son portadores, tales como cerdos, aves salvajes, humanos y aves domésticas.

Otra medida eficaz es evitar que haya granjas multiedades con poca distancia de separación, pero esta medida pierde funcionalidad debido al número de granjas que existen en la región.

Mover las granjas infectadas a una zona aislada es la mejor de las opciones ante un nuevo brote del virus, pero es una medida difícil de llevar a cabo debido al costo económico que representa.

El especialista destacó la importancia de no cometer errores en la elaboración de nuevas fórmulas por parte de los laboratorios, ya que estos propician a que las vacunas no tengan efecto ante la amenaza ya existente, y sólo creen más confusión.

La nueva vacuna que el gobierno permitió aplicar ante el más reciente brote, permitió controlar el virus. Esta vacuna fue realizada en conjunto por una sociedad entre el St. Jude Children's Research Hospital, de Memphis, Tennesse, investigadores de Hong Kong, en China y el Laboratorio Avilab de Tepatitlán.
 
Existen 18 diferentes tipos de virus de influenza, de los cuales los cerdos son el mayor centro de anidación. Las aves migratorias muestran 16 tipos de virus en su sistema, siendo estas las mayores causantes de las propagaciones a nivel mundial.

China es el principal epicentro de este tipo de enfermedades. Ante esto, las autoridades de la nación asiática se vieron obligadas a tomar medidas drásticas como la clausura de lugares en los que se comercializaban aves vivas en lugares públicos.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 15 de abril de 
2016
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Ernesto Navarro López