Adiós a un benefactor de la UdeG

El pasado 2 de diciembre falleció don Rodolfo Camarena Báez, un incansable promotor de la educación en la región de Los Altos y benefactor de la UdeG

Gracias al espíritu altruista de don Rodolfo, originario de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, existe el Centro Universitario de los Altos, ya que fue quien donó el terreno donde está construido (una superficie de 20 hectáreas).

Todo comenzó cuando su hijo, del mismo nombre, fue designado como presidente del Patronato para la construcción del centro universitario, situación que lo llevó a buscar un espacio. Al entrevistarse con su progenitor, éste le ofreció una propiedad suya.

Luego de este encuentro, Rodolfo Camarena hijo se comunicó con el entonces Rector de la Universidad de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, para manifestarle el interés de don Rodolfo. Acudieron a ver el terreno, que en un principio se había propuesto de 4 hectáreas, luego diez y finalmente ascendió a 20; situación que no incomodó al donador, ya que estaba dispuesto a conceder lo que fuera necesario.

“El amor por la educación de mi padre surgió porque estaba convencido de que era primordial para el desarrollo del ser humano”, así lo comprobó con su familia y después con las generaciones del centro universitario, indicó Rodolfo Camarena hijo, quien añadió: “La educación de mi padre fue muy precaria, con dificultades terminó el sexto año de primaria, su condición económica en aquellos años no le permitió pensar en seguir estudiando, por lo que se dedicó a trabajar”.

“Ahora les puedo decir que una de las cosas que más satisfacción le dio en su vejez y que lo llenó de orgullo, fue el Centro Universitario de los Altos. Por ello, quiero agradecer a la Universidad de Guadalajara, al licenciado Raúl Padilla y a los dirigentes que ha tenido el CUAltos, porque no lo quisieron dejar en el abandono, muestra de ello es la construcción del auditorio que lleva su nombre”.

“Generalmente, los espacios en la Universidad llevan nombres de personajes insignes, algún doctor o persona eminente, y que lleve el nombre de un hombre que no contaba con un grado académico elevado más que la secundaria, eso es muy gratificante”, resaltó su sucesor.