Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Actualizaciones en Químico Farmacéutico Biólogo en CUAltos

Por primera vez se lleva a cabo el Aquelarre académico de la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en CUAltos con la participación de las dos primeras generaciones y de 10 ponentes que a lo largo del primer día impartieron temas como procesos y gestión de calidad hasta la vida profesional del QFB, organizado por la Coordinadora de la Carrera, Yanet Karina Gutiérrez Mercado.

El evento organizado por la Coordinadora de la carrera, comenzó con la ponencia “QFB: Sé lo que quieras ser” a cargo de Mariana Maldonado Becerril en donde compartió su experiencia al egresar de la universidad y enfrentarse al ámbito laboral, le siguió María Isabel López Sánchez con el tema “El QFB como generador de capital intelectual (patentes).

Se abordó el tema de Utilidad e interpretación clínica de mercados tumorales por Claudia Velázquez García seguido del tema sobre el QFB y sus alcances en el área de farmacia hospitalaria a cargo de Carlos Alberto Estrada Varela.

La formación en la química, muchos caminos: la investigación científica tema que abordó Sarah Eliuth Ochoa Hugo, Canuto García toco el tema sobre medicina legal, la microbiología como aliado de la QFB tema por Juan Pablo Mena seguido de la participación Salvador Loza Lupercio con la dirección y los procesos administrativos.

Culminaron las ponencias con la participación de la Coordinadora de la Carrera de QFB, Yanet Gutiérrez quien abordó el tema “el papel de la QFB en la medicina traslacional”, “el QFB tiene acción en distintos campos de la ciencia y puede generar nuevos productos, nuevas moléculas nuevas técnicas, pero lo importante es que llegue al campo de acción a una industria farmacéutica, clínicas y que tenga una función y pueda ser utilizado en todas las ramas”.

En el Segundo día de actividades se llevaron a cabo talleres “Mi pasión por las Ciencias Químicas” en donde los estudiantes de esta carrera, mostraron a alumnos de la Secundaria y preparatoria del Colegio Renacimiento Juan Pablo II, para inducirlos a conocer la Carrera por medio los experimentos que hicieron sobre medición de PH hasta demostrar la habilidad de armas la tabla periódica de los elementos.

Otras mesas de trabajo en las que practicaron los estudiantes fueron medición de calidad de los huevos de forma casera, espuma fantástica, camaleón químico, hilo seco espumoso, disolución de fármacos, serpientes negras, torbellinos de colores entre otros.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
26 de octubre del 2023
Texto: Joel Castellanos