Activan brigadas internas de protección civil durante macrosimulacro en CUAltos

El Centro Universitario cuenta con alrededor de 60 personas capacitadas para responder ante diversos siniestros

Por primera vez, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) contó con un equipo de brigadas internas de protección civil durante el macrosimulacro de este 19 de septiembre, fecha que se mantiene en el imaginario colectivo de todas las generaciones a causa de los sismos de 1985 y 2017 en el centro y suroeste del País.

Alrededor de 60 trabajadores, quienes conforman estas brigadas, guiaron la simulación, en la que participaron también alumnos de este Centro Universitario.

El jefe de la unidad de Protección Civil del CUAltos, Samuel León Martínez, comentó que este ejercicio “fue una prueba piloto para saber y determinar nuestros puntos a cambiar para próximos ejercicios, y, obviamente, para situaciones reales”.

Fueron alrededor de 2 mil personas evacuadas en todos los edificios del campus, con un tiempo de 7 minutos para que de manera general encontraran el punto de reunión más cercano.

“La respuesta de los alumnos y de los trabajadores ha sido muy buena. Mejor de lo esperado. Estas experiencias nos permiten identificar zonas de riesgo al momento de una situación real. Nos ayudan también a fomentar la cultura de la prevención”, agregó León Martínez.

Producto de la capacitación a personal del campus, este centro cuenta con alrededor de 90 personas capacitadas para responder ante diversos siniestros. También, se ha iniciado con la capacitación de prestadores de servicio social, y se tiene proyectado extender los cursos a toda la comunidad universitaria.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 19 de septiembre 2018