Acredita CONACI licenciatura de Negocios Internacionales del CUAltos

La carrera de Negocios Internacionales que se oferta en el Centro Universitario de Los Altos, se suma a la lista de programas académicos de calidad, pues este jueves 14 de diciembre recibió el dictamen de acreditación por parte del Consejo Nacional para la Acreditación del Comercio Internacional (CONACI).

El Dr. Francisco Javier Méndez Aguiñaga, director de CONACI destacó la importancia de que existan en Los Altos programas de estudios que vayan a la par y analicen la transformación nacional que ha significado para México el formar parte de las políticas de apertura comercial, como la de la Organización Mundial de Comercio.

“La educación en cuanto a la calidad es trascendente, porque a nivel internacional hay cambios muy vertiginosos y los que vienen son mas. Entonces sí la educación no es de calidad, no puede visualizarse que vaya a enfrentar los desafíos que tenemos en el presente y en el futuro”, dijo el certificador de CONACI.

Y además Méndez Aguiñaga acentuó el que, en una región productora de alimentos, líder a nivel nacional, exista la licenciatura de Negocios Internacionales.

“Nos da mucho orgullo que esta institución comprometida con la educación, de alguna forma esté preparando estudiantes para hacer frente a esos desafíos y no solamente los de hoy, sino los de mañana”, comentó.

Por su parte, la rectora del CUAltos, la Dra. Mara Robles Villaseñor destacó el papel que ha jugado el Centro Universitario de Los Altos en la añadidura de una mayor equidad social a la región, acercando carreras como Negocios Internacionales.

“La Universidad de Guadalajara emprendió un profundo proceso de reforma académica para transformarse en la Red Universitaria de Jalisco, y con ella la apertura de los Centros Universitarios Regionales, como lo es el CUAltos. Yo les digo que eso es equidad social, porque los jóvenes que tenían recursos eran los únicos que podían salir a estudiar a Guadalajara, y ahora pueden seguir viviendo en su región y estudiar, y eso también es equidad de género”, comentó Robles Villaseñor.

Desde hace 16 años la licenciatura de Negocios Internacionales del CUAltos forma profesionales capacitados para incidir en su región gracias a que egresan con capacidades económicas, políticas, sociales e incluso ambientales, resaltó la Doctora Mara Robles.

“Desde hace casi 16 años CUAltos forma profesionales capaces de desenvolverse de manera eficaz en entornos internacionales. Son egresados que analizan, que interpretan, que inciden en el entorno económico, político, social y ambiental”, dijo.

En la ceremonia de entrega del certificado, estuvieron presentes, la Rectora del Centro Universitario, la Dra. Mara Robles; la Doctora Vanessa Rivas Díaz de Sandi, Secretario Administrativo del Centro Universitario; el Dr. Alfredo Rodríguez Banda, Secretario Académico; el Doctor Luis Aguilar Carvajal, Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura;  y el  Dr. Marco Antonio Berger García, jefe del departamento de estudios organizacionales, así como María de Jesús de La Mora Cisneros, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Internacionales y Luis Alberto Romo González, coordinador de Evaluación y Acreditación del CUAltos.

Por la tarde, a la carrera de Negocios Internacionales del CUAltos, le fue entregado el certificado de Licenciatura incluida en el Padrón Nacional de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico.

Además, por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el CUALTOS recibió el reconocimiento como centro universitario regional líder en licenciaturas reconocidas ante el Padrón Nacional de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico de EGEL CENEVAL nivel 1, con ocho programas de licenciatura. Esta distinción fue otorgada por parte del Centro Nacional para la Educación Superior.

En general, la U. De G. es líder nacional con 57 programas académicos con este reconocimiento, por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México.