Acercamientos a la muerte, en el cierre del “Festival de día de muertos de CUAltos”.

• 04 Nov 2021

Relatos cercanos a la muerte, ¿Qué se siente cuando una persona muere?, asuntos legales a la muerte, desde testamentos, donación de órganos, así como la muerte en el ámbito cultural son algunos de los temas que se tocaron en la conferencia “Un acercamiento a la muerte” en el cierre del festival de día de muertos de CUAltos.

Sergio Velasco Duarte fungió como presentador en la conferencia “un acercamiento a la muerte” quién agradeció a los presentes y todos los participantes que han estado en este festival, “iniciando con el altar de muertos en memoria de María Izquierdo, una ofrenda a los fallecidos del centro universitario de los altos y culminamos con esta conferencia en donde se tocaran temas con la muerte desde la perspectiva cultural” agregó Sergio Velasco.

Se contó con la presencia de Francisco Sandoval López, Promotor Cultural, con el tema “La muerte en un entorno cultural”, “la muerte es el fin de un ciclo de un ser temporal, el ritual de la muerte se convirtió en festejo de gran colorido y de la comunidad, consecuencia de la conquista y la evangelización en el territorio mexicano” comentó.

Luis Aguilar Carvajal, Psicólogo Clínico, se presentó con el tema, “El proceso del bien morir” “el apoyo emocional y el acompañamiento, la escucha, el cuidado y la información, así como la conspiración del silencio, es lo que sucede cuando hay una enfermedad es el no hablar el problema, la enfermedad, los tipos de duelo que es el anticipatorio o el retardado o negado, que es como se reacciona a la muerte en diferentes sentidos”.

Antonio Ponce Rojo, psicólogo educativo, con el tema “Experiencias cercanas a la muerte”, quién “lo que sabemos científicamente lo que pasa cuando te mueres y que es una pregunta que se va a responder para cada uno de nosotros en su momento, 4 minutos es el tiempo de vida cuando una persona es declarada muerta y la audición es el último sentido que perdemos, la experiencia profunda, emocional, intensa y procura un cambio de vida son los aspectos en una experiencia cercana a la muerte” agregó.

Fernando Falcón López, abogado, quien finalizó la conferencia con el tema “Aspectos legales de la muerte”, cuando una persona fallece se generan las obligaciones a sucesiones, patria potestad, sufracto, arrendamientos, prestaciones y las deudas que se generan para los trámites funerarios, o en la actualidad la eutanasia no existe y es una declaración anticipada, es un documento que cada persona decide qué hacer con su vida en ciertos estados de salud.

Se finalizó el Festival con un recorrido nocturno en donde se apreció encendido el altar de muertos y la ofrenda a los fallecidos del CUAltos, con efectos especiales, luces y catrines vivientes, así como la presentación musical de Martha González con el tema “Otro muerto” y Aida Vargas con “La llorona”, que hicieron sentir a flor de piel los sentimientos de los visitantes.

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 04 de noviembre de 2021
Texto: Joel Castellanos