Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Académicos y administrativos del CUAltos reciben atención médica

La intención de la campaña es inculcar en la población académica y administrativa la costumbre de realizarse chequeos médicos en cualquier condición, y así detectar enfermedades a tiempo.

A través del Programa de Salud Organizacional, las autoridades del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) buscan seguir generando acciones para lograr los objetivos del Campus Saludable. El objetivo es generar un historial médico del personal académico y administrativo, con el cual se conozca su estado de salud, comentó doctora Zaira Franco, médico del CUAltos y responsable del programa.

La intención de la campaña es inculcar en la población académica y administrativa la costumbre de realizarse chequeos médicos en cualquier condición, y así detectar enfermedades a tiempo.

“Es despertar esta cultura de prevención en los trabajadores y el que acudan al médico. No porque se sientan enfermos, sino que de manera regular chequen cómo está su estado de salud”, dijo Zaira Franco.

La encomienda del programa es levantar el historial clínico de cada uno de los trabajadores del CUAltos, tanto del personal administrativo, directivo y académico, quienes deberán acudir al consultorio del edificio de Rectoría o del CAMI, para que les realicen un chequeo médico, con el cual podrán conocer su estado de salud y comenzar con las sugerencias del especialista.

Así, con sólo acudir al chequeo, los trabajadores podrán descartar o en su caso comenzar a atender enfermedades como diabetes o colesterol.

“Es para conocer a cada uno de los trabajadores, conocer su estado de salud. Tomamos muestras rápidas para detección de colesterol, triglicéridos, y de glucosa. También se les toma presión arterial, se les mide, se les pesa y se les calcula el índice de masa corporal”, detalló la doctora.

En caso de que las primeras revisiones arrojen datos alarmantes, la unidad de Salud Institucional del CUAltos canalizará a los pacientes a especialistas para ahondar en detalles de cualquier posible padecimiento.

Junto con las medidas de chequeo, el programa también contempla actividades y talleres de activación física para combatir el sedentarismo del personal que tenga problemas de sobrepeso u obesidad.

Para esto, se han abierto talleres de yoga e insanity en el campus, los cuales están programados en horarios accesibles, para que el personal acuda y se ejercite una vez terminada su jornada laboral.