Académico de CUAltos explica el nuevo Coronavirus (2019-nCoV)

Debido a los tres posibles casos del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), en ciudadanos de Tepatitlán de Morelos, la desinformación y dudas respecto a la enfermedad, han causado controversia entre la población.

El infectólogo y académico del Centro Universitario de los Altos, de la UdeG, Jaime Briseño Ramírez; explica lo que está sucediendo con este nuevo brote; “los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales. Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas”.

El 31 de diciembre de 2019, autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

“Es importante contextualizar esta enfermedad en el sentido de que, en el periodo invernal, ante un cuadro respiratorio agudo, la mayor probabilidad es que sea causado por virus circulantes en esta época como Rinovirus, Coronavirus (no 2019-nCoV), Metapneumovirus humano e Influenza, entre otros,  por lo que es importante destacar que para clasificar como caso sospechoso a una persona sería aquella que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.”

Ya que los síntomas son muy parecidos a las gripes comunes o la Influenza estacional, es importante también evitar la automedicación y acudir con el médico para ser evaluado correctamente.

Se recomienda a la población, poner en práctica las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, entre las cuales destacan:
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evitar contacto con ojos, nariz o boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.

Si se presenta un cuadro respiratorio viral:

• Quedarse en casa mientras se está enfermo.
  • Evitar el contacto cercano con otros.
  • Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude, luego tirar el pañuelo a la basura y lavarse las manos, limpiar y desinfectar objetos y superficies.

Estadísticas a nivel mundial
  • “Hasta el 22 de enero, cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud, 448 casos confirmados: China (440 casos); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (4 casos), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y Estados Unidos (1 caso importado de Wuhan, China) y Taiwán (1 caso confirmado)”.
  • A la fecha, en México no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV. Al corte del 23 de enero se detectaron 5 casos sospechosos, de los cuales 2 han sido descartados como infecciones por 2019-nCov, y en todos los casos, ninguno de ellos presenta sintomatología grave, y el manejo de estos casos ha sido sintomático
  • Por otra parte, por mencionar un comparativo con la Influenza, sólo en México, al corte de la semana epidemiológica número 50, se han reportado 990 casos y 40 defunciones por Influenza.
Al momento, académicos de CUAltos continúan con el seguimiento de las estadísticas y la información proporcionada por Secretaría de Salud Jalisco y la OMS en torno al proceso actual para generar nuevas estrategias de prevención y control de la enfermedad.

"Piensa y trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
22 de enero de 2020