Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Abordan problemáticas en torno a la obesidad, en primer Congreso de Nutrición del CUAltos

Del 20 al 22 de febrero el CUAltos celebrará su Congreso de Nutrición

México afronta un panorama difícil ante la obesidad. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país sólo está detrás de los Estados Unidos en la nada honrosa tabla de países obesos, pues el 32.4 por ciento de la población adulta padece de esta obesidad y sobrepeso.

Por eso, con la intención de paliar la problemática, formando profesionistas con un gran sentido de la responsabilidad y que sepan tratar estos temas, esta mañana dio inicio en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara, el Primer Congreso de Nutrición.

“En un consenso entre estudiantes, profesores y un servidor, se invitaron a especialistas reconocidos por su labor en la investigación, docencia y desarrollo profesional de la nutrición. Nuestro programa incluye a cinco miembros del Sistema Nacional de Investigadores  y sin duda alguna el objetivo de este evento será alcanzado a través de la formación de ustedes alumnos”, comentó Jorge Francisco García Pérez, Secretario representante de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición.

Por su parte la doctora Vanessa Isabel Rivas Díaz de Sandi, Secretaria Administrativa del CUAltos, en representación del maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, rector del Centro Universitario, les recordó a los alumnos la responsabilidad de trabajar por mitigar los problemas de desnutrición y obesidad en el país.

En este primer día de actividades fueron abordados temas como la Regulación Neuroendocrina del Hambre, la Saciedad y Mantenimiento del Balance Energético, la Nutrición Traslacional, Mecanismos de Prevención y Manejo de la Obesidad y la Diabetes Mellitus, así como los retos del Emprendimiento para los Nutriólogos.

Entre los especialistas que se presentaron, hubo investigadores del CUAltos y de la Universidad de Guadalajara, así como del Centro Médico Nacional de Occidente y la Universidad de Iberoamericana.

La mesa de honor estuvo integrada por la doctora Vanessa Isabel Rivas Díaz de Sandí, Secretaria Administrativa del CUAltos; el doctor Sergio Sánchez Enríquez, director de la División de Ciencias Biomédicas; el doctor Jaime Briseño Ramírez, jefe del Departamento de Clínicas; la doctora Patricia Vargas Becerra, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud; el licenciado Jorge Francisco García Pérez, como Secretario representante de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición  y el licenciado Osvaldo Cabrera Orozco, coordinador de la licenciatura en Nutrición.

Las actividades del primer Congreso de Nutrición del CUAltos continuarán hasta el próximo jueves y viernes, con especialistas del Colegio Mexicano de Nutriólogos y la Universidad Vasco de Quiroga, quienes tratarán los Factores Sociales, Psicológicos y Neurológicos del Comportamiento Alimentario, los mecanismos biológicos que influyen en la reobtención del peso perdido al tratar la obesidad y el manejo nutricional e hidratación del futbolista profesional.

El Congreso de Nutrición además programó una serie de talleres para el próximo 22 de febrero en los que enseñarán a los alumnos sobre técnicas de Antropometría, manejo de pacientes con diabetes, estrategias de marketing en la iniciativa privada y la prevención de Lesiones Musculares en la activación Física y el Deporte.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 

20 de febrero de 2019

Texto: Cinthya Gómez