Talento de CUAltos brilla en la exposición 'La vida en queer'

• 20 Jun 2024

La Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral (CFDI) de la UdeG, presenta la exposición La vida en queer, como una serie de actividades que se han realizado a lo largo de la Red Universitaria para visibilizar y sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la Diversidad.

La exposición reúne 14 piezas de ocho talentosos artistas de distintos centros universitarios de la UdeG, entre los destacados se encuentra Ulises Navarro Gómez, estudiante de séptimo semestre de Psicología del Centro Universitario de los Altos (CUAltos). Ulises, quien se inspira en la complejidad del mundo y la dualidad de la condición humana, explora temas como la naturaleza, el pecado, el bien y el mal.

“Yo como psicólogo utilizo el arte como forma de catarsis para liberar todas las emociones negativas que no sé cómo externar ya que la pintura es una forma de expresión porque permite a los artistas comunicar emociones y pensamientos a través de colores, formas y técnicas visuales”, agregó el artista quien también cuenta con una marca de ropa con diseños propios.

Ulises, emplea una variedad de técnicas en su arte, incluyendo óleo sobre papel y tela, acuarela, gouache, acrílico, grafito, colores, aerosoles, grabados en lino, pasteles al óleo, gises y arte textil sobre ropa. Estas técnicas le permiten expresarse de manera única y explorar diferentes aspectos de su creatividad y visión artística.

En La vida en queer, Ulises presenta dos obras destacadas: Autorretrato, una pieza surrealista realizada con óleos pasteles, y Diabla, estas obras reflejan su aspiración de no solo ser contempladas, sino de inspirar una reflexión profunda y una conexión personal con los espectadores.

Ulises actualmente se encuentra en Colombia realizando un verano de investigación en la Fundación Universitaria del Área Andina, por lo que tuvo que coordinarse con la CFDI para que resguardarán sus cuadros y así poder participar en la exposición.

Además de su labor como artista, Ulises Navarro es un Arte Terapeuta certificado y ha participado en diversos talleres y cursos de expresión abstracta y arte gráfico, además de impartir el taller  Su participación en grupos de arte como Arte Elite y Arca Altos le ha permitido exponer sus obras en múltiples espacios, incluyendo cafeterías, museos, galerías de arte, restaurantes, casas de la cultura y eventos sociales de pintura en vivo.

Ulises Navarro Gómez invita a todos a explorar sus obras y dejarse llevar por la magia y el misterio que cada pincelada puede revelar sobre nuestra existencia. "Aspiro a que mi arte no solo sea contemplado, sino que también inspire una reflexión profunda y una conexión personal", afirmó Navarro. Su sueño es tener su propia galería de arte y un museo a su nombre, y desea inspirar a más personas a descubrir el poder del arte como terapia, un medio para sanar y conectar a la comunidad.

Las obras de Ulises y de los demás artistas de la Red UdeG, se puede apreciar en el lobby de Rectoría General (Guadalajara), hasta el 16 de julio; además en el vestíbulo de rectoría de CUAltos el próximo 15 de agosto se inaugurará una exposición de sus obras.