Andorra, España y México, presentes en el 3er Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria que se llevó a cabo en CUAltos.

• 18 Jun 2024

Con la participación de 119 ponentes de manera presencial y virtual, se llevó a cabo el 3er Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria los días 12, 13 y 14 de junio se dieron cita de manera híbrida más de 60 asistentes para participar en varias actividades como conferencias, talleres y varias presentaciones culturales en el Centro Universitario de los Altos.

El objetivo del 3er Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria, organizado por la Red de Investigación y Docencia de México, América Latina, Andorra y España (RIDMAE), es promover el contacto, intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias entre profesores universitarios de todas las disciplinas.

Debatir sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados, y materializar un foro de debate en el que se presenten temas y enfoques innovadores orientados a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades.

En el primer día de actividades se llevaron a cabo talleres sobre “Anotaciones de video para una enseñanza innovadora y la investigación sobre la docencia universitaria”, “IA generativa en la educación” y “Herramientas de la AI para hacer investigación educativa”, “El uso de tecnologías digitales para la definición de contextos educativos específicos. Posibilidades para promover la empatía y la paz”, concluyeron las actividades de este día con la presentación del mariachi tradicional CECYTE y la sinfonía de sabores y arte.

En el segundo día de actividades se llevó a cabo el acto inaugural por parte de La Rectora, Karla Planter Pérez, en donde se llevó a cabo la firma de un convenio La Rectora Karla Planter, quien lideró la firma del Convenio Específico de Colaboración Académica entre la UdeG y 20 instituciones nacionales e internacionales, subrayó la importancia de este tipo de encuentros para el intercambio de conocimientos y la mejora continua en la enseñanza universitaria, este evento refuerza los lazos académicos y promete grandes avances en la educación superior.

El presídium, la Rectora, Karla Alejandrina Planter Pérez, Rectora delCUaltos estuvo acompañada por  Arturo Pérez Martínez, Presidente Municipal Interino de Tepatitlán de Morelos, Jalisco; Gonzalo Franco Garduño, Rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC); David Mendoza Armas, Rector de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM).

Así como la presencia de Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa; Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del Centro Universitario delNorte;  María del Rocío Carranza Alcántar, Presidenta de la Red de Investigadores, Docentes de México, América Latina, Andorra y España (RIDMAE); Rubén Juan Sebastián García Sánchez, Director Académico del Sistema de Universidad Virtual; María Leticia Briseño, Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Hilda Paredes Dávila, Profesora Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Continuando con las actividades, todos los asistentes acudieron a la presentación de la Exposición “La Creación del Mundo. KIEKARI MUYU TAWEWITSIE”, dentro del marco de actividades del 3er Congreso Internacional de Enseñanza Universitaria 2024, de los autores: Fidencio José Benítez Sánchez y Benítez Rivera.

Durante los tres días del evento se contó con la exposición de manos creativas de artesanos de Tepatitlán de Morelos en el Centro Universitario de los Altos. así como la presentación de ponencias y finalizar con el festival cultural CIENU 2024 “Tepatitlán, símbolo de arte y tradiciones de los Altos de Jalisco”.

Para finalizar con el 3er Congreso con la presentación de ponencias enCUAltos, siguiendo con la presentación del libro “aportaciones para transformar la enseñanza universitaria desde la experiencia docente” por el Dr. Francisco Javier Lozano, finalizando con la última conferencia magistral “Neuroeducación: cómo se forma, funciona y aprende el cerebro impartido por la Dra. Anna Flores Miravalles, dando así la clausura del evento.

Así mismo los participantes como ponentes se trasladaron a una tequilera de la región para degustar y conocer los procesos que conlleva la realización de esta bebida.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 14 de junio de 2024