CUAltos Anfitrión de la III Asamblea Ordinaria del Comité Estudiantil del CNEIP Región Centro-Occidente

• 08 Jun 2024

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) fue el anfitrión de la tercera asamblea ordinaria del Comité Estudiantil del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) de la Región Centro-Occidente, celebrada presencialmente los días 7 y 8 de junio del presente año. El evento reunió a 29 representantes estudiantiles de diversas universidades acreditadas por el CNEIP que ofrecen la Licenciatura en Psicología en la región Centro-Occidente.

Entre las instituciones participantes se incluyeron el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el Centro Universitario de la Costa, el Centro Universitario del Sur y el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara. Además, asistieron representantes de la Universidad de Colima, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de la Salle Bajío, la Universidad Iberoamericana de León, la Universidad de León y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Los anfitriones del CUAltos para esta sesión fueron Julio César Barba Gómez e Itzel Jiménez Álvarez.

Durante la asamblea, uno de los principales objetivos fue capacitar a los representantes estudiantiles en la recepción y aceptación de trabajos para el XIX Encuentro Estudiantil de la Región Centro-Occidente, programado para celebrarse en el Centro Universitario de los Lagos del 26 al 28 de septiembre de 2024. Este evento académico y científico está dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Psicología y tiene como meta promover y difundir la investigación en psicología realizada por la comunidad estudiantil.

El Encuentro Estudiantil de la Región Centro-Occidente se ha destacado a lo largo de los años por ser un evento organizado por y para estudiantes. El comité estudiantil asume diversas responsabilidades para garantizar el éxito del evento, abarcando roles en la presidencia, secretaría, comisión de doble ciego, evaluación y logística, difusión y comité científico.

En esta ocasión, se invitó a reconocidos profesores para impartir la capacitación a los representantes estudiantiles. Entre los capacitadores estuvieron el Dr. Oscar Ulises Reynoso, quien ofreció una formación sobre la revisión de trabajos de metodología de investigación cualitativa y cuantitativa; el Mtro. Juan Carlos Plascencia de la Torre, quien abordó la metodología de investigación mixta; y la Mtra. Carolina de la Torre Ibarra, que brindó capacitación en primeros auxilios psicológicos. Adicionalmente, Jordi Estrada Zamudio, estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartió una sesión sobre primeros auxilios.

El papel del CUAltos en la Región Centro-Occidente del CNEIP es notable, ya que contribuye significativamente al desarrollo académico y científico en la región. El esfuerzo conjunto de las comunidades educativas de más de 20 universidades y los estudiantes que las representan ha permitido grandes logros en la promoción de la investigación y el intercambio de ideas. El Encuentro Estudiantil de la Región Centro-Occidente ofrece un espacio crucial para la generación de nuevas ideas, el impulso del desarrollo académico y la motivación de miles de estudiantes en la región.