Cada semana surgen 5 nuevas enfermedades raras

• 27 Feb 2023

Con 7 ponencias sobre enfermedades raras como las alteraciones en la coordinación de los movimientos, Ataxias así cómo alteraciones en la memoria fueron temas que se abordaron en el evento por el Día de las Enfermedades raras en el Centro Universitario de los Altos.

En el acto inaugural Sergio Sánchez Enríquez, Director de la División de Ciencias Biomédicas, en representación de la rectora de CUAltos Karla Alejandrina Planter Pérez, agradeció la asistencia y comentó sobre la importancia de saber identificar los rasgos típicos de una enfermedad extraña ya que la no detección pronta de una enfermedad podría dejar secuelas grabes después de un correcto diagnóstico.

Comentó Luis Becerra durante su ponencia “Se considera una enfermedad rara cuando existe alteración de las funciones de uno o más órganos, se comportan de manera inhabitual, extraordinario o escaso en su clase, aproximadamente cada semana se descubren 5 nuevas enfermedades raras y de las 231 enfermedades más frecuentes solo existe tratamiento para 70 de ellas”.

La Coordinadora de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, Yanet Gutiérrez de CUAltos, explicó sobre los defectos del cierre de tubo neural, espina bífida “este defecto se genera en una etapa embrionaria de origen multifactorial la cual tiene una baja frecuencia con menos de 5 casos por cada 10,000 personas y en México existe una prevalencia del 4.9 por cada 10,000 defectos del tubo neural”.

Siguiendo la participación de Maribel Orozco de CUAltos quién habló sobre las alteraciones de la memoria (demencia) con presentación familiar iniciando con los tipos de demencia como lo son el Alzheimer, Vascular, Frontotemporal así como la mixta, en donde explico características para saber diferenciarlas así como diferentes tratamientos.

Con el tema sobre las alteraciones en la coordinación de los movimientos, Ataxias, Monserrat Macías agregó “que es un trastorno motor que se caracteriza por la falta de coordinación en la realización de movimientos voluntarios que altera su velocidad y la precisión, así como las causas que lo provoca como lo puede ser traumatismo craneoencefálico, cáncer, hemorragia cerebral entre otras”, comentó.

Continuó el evento con los temas sobre enfermedades neurológicas producidas por priones impartida por Víctor Sánchez “la neurodegeneración se refiere al proceso más rápido que la atrofilia de descomposición Neuronal mielinica o tisular, cuyos productos degradativos evocan una reacción más vigorosa de fagocitosis y gliosis celular”.

Las organizaciones de pacientes y el proceso de acompañamiento para las enfermedades raras estuvieron a cargo de Jesús Navarro, presidente de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER). Mauricio Amante Díaz doctor del CRIT de Occidente cerro con el tema de las opciones de tratamiento a pacientes con enfermedades raras en el CRIT, desde que llega el paciente se realiza un examen minucioso para conocer el estado en el que se encuentra y de ahí poder partir con los tratamientos especializados para cada caso.

En presídium se contó con la presencia del Presidente de la OMER, Jesús Navarro; José Mario Iñiguez Franco, Regidor de Salud de Tepatitlán y Luis Enrique Becerra Solano, Profesor Investigador de CUAltos.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 27 de febrero del 2023
Texto: Joel Castellanos