Situación alimenticia y de Productores de leche en Jalisco

• 14 Oct 2022

La situación de los productores de leche de Jalisco actualmente, alimentación sostenible aplicación de vacío en desarrollo de alimentos funcionales, fueron temas que se trataron en el Foro del Día mundial de la Alimentación en el Centro Universitario de los Altos organizado por la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.

Jorge Alberto Sánchez Burgos del Instituto Tecnológico de Tepic impartió la ponencia sobre los subproductos agroalimentarios como fuente de alimentos funcionales en el que comentó, “las tendencias en la gestión de subproductos agroalimentarios y alternativamente la extracción y purificación de bioactivos individuales en subproductos que podrías presentar varios desafíos como los son los altos costos, el uso de solventes orgánicos entre otros”.

El tema de la Aplicación de ultrasonido y uso del vacío en el desarrollo de alimentos funcionales estuvo a cargo de Víctor Zamora Gasga del Instituto Tecnológico de Tepic en donde aportó, “la metodología del proyecto sobre la optimización de impregnación al vacío mediante una cinética de liberación in vitro en tratamientos de jícama, la fermentación colónica in vitro y la evaluación del potencial efecto prebiótico de jícama mediante la fermentación anaeróbica de L. pentosus”.

En su intervención Yolanda Elizabeth Pérez Beltrán del Instituto Tecnológico de Tepic aporto sobre la alimentación sostenible: un reto que debemos alcanzar, quien comentó sobre la importancia de concientizar a la población sobre el problema e inseguridad alimentaria mundial, así como fomentar y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Para finalizar el evento se llevó a cabo una mesa de charla en donde se tocó el tema de los retos a cumplir, el objetivo de hambre cero, el caso del agregado de la lechería alteña y los desayunos escolares en el Estado de Jalisco, con la participación de Edgar Eduardo Pulido Chávez, Director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías y Roberto González Romo, Presidente de la Unión de Cooperativas de Consumo Alteña.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
14 de octubre del 2022
Texto: Joel Castellanos.