Entre flores, velas y recuerdos, inicia el Festival de Muertos en CUAltos

• 01 Nov 2021

Flores de cempasúchil y papel picado, enmarcan la fotografía de María Izquierdo, pintora mexicana, originaria de San Juan de los Lagos, a quien se le dedicó el altar del Festival del Día de Muertos “Mictlantecuhtli", organizado por CUAltos, que dió inicio con el encendido del montaje, a cargo de la rectora del Centro Universitario, Karla Planter Pérez y quién estuvo acompañada por Víctor Manuel Aguilera Sánchez, profesor y promotor de vida y obra de la pintora, además de Javier Romero Mena, Secretario Académico de CUAltos.

El incienso y copal, elementos que purifican y guían el camino de las almas, también tuvo lugar en el altar, que se puede admirar en el interior del edificio de rectoría, y en dónde, a través de un video, se explica la gran trayectoria de Izquierdo, la primera pintora mexicana que expuso en Estados Unidos y que además fue denunciante permanente de la problemática de la mujer, en especial de las artes.

En el primer día de actividades del Festival, también se realizó el recorrido inaugural por la ofrenda Mictlantecuhtli - In memoriam CUAltos 2021 - a través de árboles, tumbas, efectos audiovisuales, nos adentramos a un camposanto donde recordamos a los académicos y compañeros de la comunidad universitaria que han fallecido en los últimos años.

Son diez los personajes de CUAltos, que mediante sus fotografías y objetos personales, nos hacen rememorar su andar por los pasillos y las frases que mencionaban, las enseñanzas que nos dejaron y las huellas que marcaron en sus estudiantes.

La ofrenda, tiene lugar a un costado del andador principal y justo en el lugar donde fue sepultada, la mascota más querida de CUAltos, la Cebolla, también tiene un espacio para ser recordada por todos.

Las actividades del Festival del Día de los Muertos, continúa el miércoles en CUAltos, para mostrar las calaveritas literarias y conocer a los ganadores del concurso, además de poder admirar las imágenes del rally fotográfico y la conferencia sobre la muerte y todas sus ariastas.

Para conocer a detalle el programa, se puede ingresar a www.cualtos.udg.mx

"Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
01 de noviembre de 2021
Texto y fotografías: Martha González