FIL Pensamiento comprometido con la pluralidad y la circulación de las ideas: Karla Planter

• 18 Oct 2021

En la edición 35 de FIL Pensamiento, encontramos un programa que invita a la reflexión y es “amplio por su fuerte vocación plural, donde diferentes visiones del mundo coexistirán en las mesas de diálogo, conversatorios, conferencias y coloquios”, explicó Karla Planter Pérez, rectora de CUAltos y Coordinadora ejecutiva de FIL Pensamiento.

Los distintos Centros Universitarios de la Red UdeG, organizan cada año FIL Pensamiento, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con diversos foros y encuentros, reúne a los más destacados catedráticos, investigadores e intelectuales nacionales y extranjeros para reflexionar sobre el acontecer actual en los ámbitos social, económico, político y medioambiental.

“Es esta idea de pluralidad lo que define, de alguna manera la vocación de este espacio, la pluralidad como baluarte sustancial que enriquece el entendimiento con las distintas miradas, posibilita la reflexión creadora e innovadora, expande y fortalece la esfera pública e interpela nuestras ideas, creencias y prácticas personales”, agregó Karla Planter, durante la rueda de prensa donde se dio a conocer el programa general de actividades de FIL 2021.

En el marco de la presentación del programa general de Feria Internacional del Libro, precedida por Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General, Raúl Padilla López, Presidente de la FIL, así como la Directora de la Feria, Marisol Schulz Manautm, se anunció que la edición de este año de la FIL, se realizará de manera híbrida, “volveremos a las actividades presenciales, así como virtuales. Con lo que esperamos seguir ofreciendo una amplia gama de posibilidades para las audiencias locales, nacionales e internacionales”, indicó Planter Pérez.

Entre los invitados que presenta FIL Pensamiento este año están Amin Maloouf y Joumana Haddad, y que proponen ahondar en las interrogantes sobre qué habremos de corregir como humanidad para avanzar hacia una civilización más próspera; Por otro lado, la charla de Manuel Castells titulada “Los grandes desafíos de nuestra historia inmediata”

La edición de este año de “De Muro a Muro” problematiza el concepto de libertad desde distintas dimensiones en 4 mesas de discusión, entre las que destacan “¿Qué es ser libre en el siglo XXI?”, en donde el teórico político Chandran Kukathas discutirá la definición de libertad y sus coincidencias y divergencias con el concepto de democracia, y a su lado tomará la palabra Alan Dershovitz, defensor de la Primera Enmienda, las libertades civiles y particularmente de la libertad de expresión, quien ha sido defensor legal de Myke Tyson, O. J. Simpson, Julian Assange, Harvey Weinstein y Donald Trump.

De igual manera, se contará con la participación del ex-presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien dictará la conferencia Magistral “En defensa de una democracia igualitaria frente a las alternativas autoritarias”, como parte de las actividades del Encuentro de gobierno y sociedad civil.

Además, se invita a realizar una reflexión hacia los retos y desafíos como mexicanos, con mesas que parten desde acentos particulares, como el Seminario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que participarán honorables Ministras y Ministros de la Suprema Corte, discutiendo los retos y desafíos de la Corte.

Reflexionar sobre las cuestiones que rodean al género y sus conflictos se ha vuelto un elemento clave para nuestro programa, y este año no es la excepción, es por ello que se abre el diálogo "Contra la pedagogía de la crueldad: la experiencia vincular y comunitaria de las mujeres", en donde Rita Segato nos invita a encontrar en las experiencias históricas de las mujeres cómo la violencia se reproduce e intensifica en las relaciones personales.

En este rubro, también se tratarán temas como las luchas de las mujeres por una vida digna y se retomarán los últimos avances jurídicos en materia de derechos de las mujeres y personas gestantes.

En esta pluralidad, también se insertan actividades del medio ambiente, con la viva voz de mujeres activistas y académicas que se organizan y definen a sus comunidades. Y sobre la importancia de los museos para contrarrestar la problemática en: “Los museos de ciencias ¿Para qué?”

En esta edición, y para conmemorar los 500 años de la Conquista, FIL Pensamiento se congratula en abordar el pasado desde distintas visiones y no como versiones únicas. Este ejercicio de revisión histórica propone traer un espacio de reflexión sobre aquello que hemos aprendido, así como sus implicaciones presentes y futuras, y lo que se pudo haber omitido en las construcciones narrativas que han tomado lugar.

Finalmente, a raíz de que la pandemia por la COVID-19 sigue vigente, se da un espacio para abordar “Los movimientos negacionistas, antivacunas y conspiracionistas”, y este tema lo dialogarán Javier Santaolalla, Carlos Canales Torres y Pepe Gordon.

Además, se abre la discusión también sobre otros fenómenos que la pandemia acrecentó como la crisis en la educación, el reto significativo para administrativos, profesores, alumnos, madres y padres de familia, y la comunidad en general; así como las estrategias y perspectivas para la recuperación post-pandemia como un tema urgente al que toda la sociedad debe corresponder.

Finalmente, Karla Planter Pérez, comentó que se espera que el programa de actividades “detone nuestra curiosidad y se cultive el pensamiento. Finalmente, esas son las herramientas con las que podemos trazar nuevas agendas y propuestas a futuro”.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 18 de octubre de 2021

Texto: Martha González