Colorantes sintéticos, su afectación al medio ambiente y como revertir el daño

• 17 Mayo 2021

Se llevó a cabo la quinta sesión del Seminario General del Doctorado de Biociencias del Centro Universitario de los Altos en el que se presentaron los proyectos de cinco alumnos de esta primera generación, acompañados por la Doctora Gabriela Camargo quien fungió como moderadora y el Coordinador del Doctorado de Biociencias,  Víctor Sánchez González.

Samuel Iñiguez Gómez explico cuáles fueron las comparaciones de los diferentes tipos y dosis de los fertilizantes aplicados en base a la calidad de maíces forrajeros, los cuales demostraron que no varían dependiendo su  contenido de fósforo, y que las concentraciones DP100 y DP150 demostraron ser las mejores en la calidad de los maíces Forrajeros.

En la segundo proyecto presentado por Maribel Orozco Barajas quien hablo sobre las características neuropsicológicas en sujetos asintomáticos asociadas a la enfermedad de Alzheimer y analizar el desempeño en las áreas de memoria, lenguaje, funciones visoespaciales con el Test CREAD-MEX, y que tan solo en México existen 860,000 casos asociados a esta enfermedad.

La personalidad y la depresión se relacionan con la producción de citosinas inflamatorias en pacientes con cáncer de piel, identificar los puntajes y síntomas de las dimensiones de personalidad y depresión en los pacientes diagnosticados con dicha enfermedad, en Jalisco se han detectado 1910 casos de este tipo de Cáncer, este proyecto fue presentado por María Luisa Ramírez De los Santos.

Por otra parte Edmundo Ruesga Gutiérrez hablo sobre el panorama general de producción de huevo en México ocupando el cuarto lugar a nivel mundial y resaltando que Jalisco produce el 53.4% de este, así comentó que el objetivo de su proyecto es evaluar el crecimiento de Salmonella Pullorum y sus variables en aves de postura.

Culminando esta sesión del Seminario, se tocó el tema de la degradación de colorantes textiles a cargo de Víctor Ruiz Santoyo, quien presentó que a nivel mundial se utilizan más de 800,000 toneladas anuales entre colorantes sintéticos y naturales, utilizados principalmente por la industria textil,  comentando que el colorante Rodamina B tiene un punto de degradación de 95% por lo tanto con menores daños al medio ambiente.

El siguiente Seminario será el lunes 24 de mayo a través de las redes sociales del CUAltos.

Atentamente.
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco