El acompañamiento psicológico con el deportista, es primordial para un mejor desarrollo

• 17 Mayo 2021

CUAltos tuvo como invitado al Jefe del Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Pedro Reynaga Estrada, en una videoconferencia dirigida principalmente a los estudiantes de Psicología y quien abordó el tema sobre psicología del deporte; Diego Zaizar, estudiante de la carrera fue quien dio lectura a su curriculum y la bienvenida a nombre de los estudiantes.

Entre las actividades que desarrolla el profesional de la salud, es estudiar los factores mentales, antes, durante y después de la actividad deportiva; y no sólo es para deportistas de élite; de igual manera, se realiza evaluación y diagnóstico del contexto, utilizando test y cuestionarios, además de técnicas de observación y experimentación de laboratorio.

“Nosotros ajustamos las cargas psicológicas, si el deportista siente que puede más, se le dice al entrenador, y en ocasiones somos puente con el entrenador para que se les apoye”, comentó Reynaga Estrada.

Además de intervenir directamente con algún deportista, también se trabaja en planear la promoción de la actividad física, pero también la capacitación a los entrenadores, a los directivos y de esta manera asegurar un mejor rendimiento.

Al trabajar con los entrenadores, se previene la detección de problemas, hay un seguimiento y preparación a una competencia; por su parte, al trabajar con quienes cuidan la salud física del deportista, se apoya a la rehabilitación de lesiones, y en mejorar la comunicación, además de mantener un espíritu positivo.

La psicología del deporte es una rama de la carrera de oportunidad para los futuros profesionistas del área de la salud mental; así lo expresó la coordinadora de la carrera Áurea Hernández Romero, quien agradeció al ponente e invitó a los alumnos a conocer más sobre las diferentes especialidades que puede desarrollar un Psicólogo.

Atentamente.
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco