Ley de Extinción de Dominio, “solo fue buena voluntad”: Diputada Abril Alcalá en Jornadas Jurídicas de Actualización

Hace unos meses el Congreso de la Unión aprobó la Ley Única de Extinción de Dominio, con la que se pretendía congelar los bienes de las personas vinculadas al crimen organizado, sin embargo, según los académicos, la Ley fue más allá: atentar contra la presunción de inocencia.

En el marco de la edición 2019 de las Jornadas Jurídicas de Actualización del Centro Universitario de Los Altos, la diputada Abril Alcalá Padilla presentó una conferencia sobre la Ley de Extinción de Dominio. En ella señaló, que si bien se extingue el derecho sobre los bienes de una manera más expedita, existe el riesgo de atentar contra los derechos de ciudadanos sin responsabilidades.

“Atenta contra la presunción de inocencia, lo cual es gravísimo, porque entonces ahora cualquier imputado tiene la responsabilidad de demostrar su inocencia. Pero en el inter, con la sola la extinción de dominio, que se te extinga el derecho sobre ciertos bienes. Entonces en dónde alguien señala a algún ciudadano o ciudadana, de ser posible delincuente o que esté encubriendo un delito, o que en su bien, ya sea una parcela de tierra, una casita, se realiza un ilícito, entonces ya te lo quitan. Además existe la venta anticipada. Eso es todavía peor, porque lo pueden vender bajo la excusa de que el Estado no tiene para estar manteniendo todos esos bienes, entonces lo vende para sacar dinero rápido y poderle resarcir el daño a la ciudadanía”, destacó la legisladora.

Al final de cuentas, a decir de la diputada, lo único bueno de la recién aprobada Ley Única de Extinción de Dominio, estuvo en la intención.

“La intención era buena, ir en contra del crimen organizado por supuesto que es bueno. Congelarle los bienes, su manera de operar. El problema es que no queda solamente dirigida a ellos. Al contrario, los integrantes de los cuerpos delictivos están más preparados, mejor defendidos. Tienen mejor cubierto sus frentes. Un ciudadano común y corriente como demuestra que no sabía algo como eso. Eso es dificilísimo, luego encontrar abogados que sean capaces de defenderlos, van a quedar vulnerables los que menos tienen”.

A decir de la conferencista y parlamentaria, a pesar de que ya fue aprobada como Ley Única, aún tiene vacíos legales que desprotegen a quienes no están inmiscuidos con el crimen.

“Sí es una Ley muy peligrosa porque abre demasiados huecos legales para que la ciudadanía de buena fe, quede en riesgo. No atenta solamente contra el crimen organizado como lo dicen. Va contra todos”.

Si bien ya hay avances para resarcir esos “vacíos legales”, Alcalá Padilla sugiere no dejar todo en manos de los diputados y senadores, y señala que la participación activa de los ciudadanos, a través de presión social hacia el órgano legislativo e instituciones de derechos humanos, será vital.

“Por una parte, se logró que hubiera conciencia por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que ellos metieran una acción de inconstitucionalidad, Eso va en proceso, hay que ver que va a pasar en los tribunales, Y mientras tanto nosotros estamos haciendo un equipo entre diputados de diferentes partidos para presentar reformas. Y todas estas reformas, de entrada esperamos que si se aprueben. Estamos pidiendo a la ciudadanía que nos eche la mano para ejercer presión con sus diputados y diputadas, para que las aprueben, de otra manera si la mayoría sigue decidiendo que no se le cambie una coma a nada, pues entonces nos pasan la aplanadora, y seguimos igual.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco