El relevo en Hacienda no altera la dinámica del país: Dr. Francisco Partida

La llegada de Arturo Herrera a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México no debe de tomarse como una catástrofe al interior del gobierno mexicano, sino como la oportunidad de dar un viro hacia la atención de las verdaderas necesidades presupuestales del país, comentó el doctor Francisco Partida Hoy, jefe del departamento de Estudios Organizacionales del Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara.

El académico consideró que, si bien los cambios dan la lectura de inestabilidad al interior del equipo del Gobierno Federal, este no representa una corrección al rumbo que ya se había trazado.

“El cambio, desde luego, no lanza una buena señal en el sentido de que desde la Comunidad Internacional y al interior del país no se ve el tránsito de este nuevo gabinete de manera recta, sin sobresaltos. Por el contrario, vemos a partir de ese hecho un cierto desequilibrio, un golpeteo, o incomodidad dentro del gabinete y de aquellos agentes externos que están buscando hacerle mella.

Yo pienso que el cambio del titular per se no altera necesariamente la dinámica hacendaria de todo un país. Creo que en ello hay que ser muy precavidos y no caer en la influencia de los vendedores de catástrofes, de los profetas de crisis inminentes”, destacó.

Para Partida Hoy, los problemas del equipo del gobierno mexicano deberían de solucionarse al interior, y no cuando ya sean asunto público, ya que las lecturas de ruptura no abonan a la confianza en la administración federal.

“Lo que sí, es que hay que enfatizar que dadas las condiciones, no sólo económicas de nuestro país, sino las sociales y culturales, lo que mayor convendría a nuestro país sería una continuidad y una cierta mesura tanto en el discurso como en las acciones del gabinete y de cada uno de sus secretarios, y que lograran dirimir sus diferencias antes de llegar a una ruptura como la que hemos visto, y que hace parte de una serie de doce renuncias tanto de medios y altos mandos en el gabinete”, subrayó.

A decir de Partida Hoy, los retos y el panorama al que deberá de dar frente Arturo Herrera son básicamente los mismos que ya había vislumbrado Carlos Urzúa en el medio año que estuvo al frente de la SHCP.

“Se enfrenta al mismo panorama que ya tenía Urzúa, en el sentido de convertir a la Secretaría en una promotora del bienestar de los mexicanos; para encontrar a través de las variables macroeconómicas el equilibrio dinámico hacia mejores oportunidades o aprovechar las que ya existen y convertirlas en riqueza, pero riqueza que sea compartida por muchas más personas que las que ya actualmente la detentan.

El reto de distribuir es todavía más grande que el de producir, en el sentido de que la brecha entre ricos y pobres en México es tan abismal que somos el último país de todo el continente, respecto a tal desigualdad”, puntualizó.

Así pues, el académico destacó que la verdadera catástrofe no es el cambio de un secretario de hacienda, sino la desigualdad económica y presupuestal que nos afecta.

“Entonces eso habla de una catástrofe en el sentido de la distribución de riqueza y de un modelo que se ha mantenido, aún con el nuevo gabinete que privilegia ciertos sectores de la población y que no ha cambiado mucho. Esos retos son tan monumentales, que apartarse de ellos no sería indicado ni un buen camino a seguir para nuestro país”, finalizó.

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco