Realidades de México en materia de Seguridad Pública

Latinoamérica es la región más violenta en el mundo, el Salvador tiene 82 homicidios por cada 100 mil habitantes; México tiene 23 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El doctor Guillermo Zepeda Lecuona, Director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Gobierno del Estado de Jalisco, estuvo presente en CUAltos para dictar la conferencia “Crisis y Desafíos de la Seguridad Pública en México”; en donde mostró un contexto de la seguridad que se vive en el país mediante información estadística.

A pesar de que, en Jalisco, el número de personas en prisión creció de 4 mil a 22 mil personas hasta 2015, aun así, los delitos se siguen cometiendo y, por lo tanto, la ciudadanía sigue sintiéndose insegura; el doctor Zepeda explica que esta situación está relacionada con las causas por lo que los habitantes no tienen la cultura de la denuncia.

En el tema de reporte de delitos, “en México, de cada 100 delitos que se cometen, sólo se reportan diez; los ciudadanos desconfían de la autoridad”; de acuerdo a las encuestas del Instituto, la gente no hace sus acusaciones porque consideran que es una pérdida de tiempo y por falta de expectativa a que se tenga una resolución, incluso porque fueron víctimas de alguna autoridad.

En general, “sólo el 7% de los delitos en Jalisco son reportados, de los cuales, el 7.8% se esclarecen, por lo tanto, la probabilidad de que en Jalisco un delito sea esclarecido es de 0.58% (…) y a nivel nacional es de 1.13% de probabilidad”.

A nivel mundial, Latinoamérica es la región más violenta, El Salvador tiene 82 homicidios por cada 100 mil habitantes, México tiene 23 homicidios por cada 100 mil habitantes; en el caso de Jalisco, los datos son terribles por tener al mes entre 123 y 125 homicidios.

“El patrullaje del ejército y de policías no reducen los delitos de alto impacto, sólo reducen los cristalazos, robo a transeúnte; la investigación de inteligencia y labor de campo es lo que ayuda a encontrar casas de seguridad y capturar grandes grupos delictivos”; así lo aseguró el Director del IJA.

Sobre los puntos en que se deben trabajar para reforzar la seguridad pública en el país, se contemplan, la realización de políticas públicas dirigidas a los derechos humanos, en donde se garantice la seguridad de la población en cuestión de salud, alimento, calidad de vida y manifestar las ideas sin ser reprendido, como los lamentables casos que se han presentado en el gremio periodístico.

Y dentro de esta seguridad de la población, es importante también destacar el cuidado y atención a las víctimas, con centros integrales de atención en donde no tengan que dirigirse a varias instituciones para presentar su caso.

Con esta ponencia concluye el 1er. Ciclo de Conferencias “Construyamos desde las Ciencias Sociales y Empresariales para la Sustentabilidad: Transformarse para las Oportunidades del Futuro”; para hacer el cierre, estuvo presente el representante de la maestra Karla Planter, rectora del CUAltos, el doctor Antonio Ponce Rojo, Secretario Académico, quien agradeció la presencia del invitado y dejó abierta la posibilidad de continuar con trabajos de vinculación entre el IJA y nuestro Centro Universitario.

A saber

• Al finalizar la conferencia, el doctor Luis Aguilar Carvajal, Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, comentó que con estos trabajos se refrenda el vínculo que se tiene con el Instituto de Justicia Alternativa, ya que actualmente se tiene un convenio de prácticas profesionales.
  • Además, se tiene el compromiso de crear en CUAltos, un Centro de Mediación, el tercero en la Red, que apoyará para dar cursos de capacitación en materia de mediación y donde se verán beneficiados los alumnos de Abogado y Psicología.
  • Durante la visita, el director del IJA, se reunió con el doctor Alfonso Reynoso Rábago, investigador de CUAltos para hablar sobre temas históricos culturales y de la región, puntos importantes para el desarrollo de una sociedad donde se busca mantener un orden y mejorar la seguridad pública.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco