Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Turismo espiritual y peregrino, un campo abierto para el negocio

Fruto de la colaboración que tiene el Centro Universitario de los Altos con el Congreso Científico Profesional de Turismo Cultural; el lunes 20 de mayo, recibimos a dos invitados de España, la doctora Genoveva Millán Vázquez de la Torre y el doctor Ricardo Hernández Rojas, ambos, investigadores con alto reconocimiento internacional por su producción académica.

El doctor Rogelio Martínez Cárdenas, investigador de nuestro Centro Universitario que trabaja en proyectos sobre Turismo Espiritual, fue el anfitrión de la visita por México que realizaron los ponentes; acudieron a la Catedral de la Ciudad de México, y a la Basílica de Guadalupe; además, viajaron a San Juan de los Lagos y Jalostotitlán, donde, además de conocer santuarios religiosos, pudieron probar la gastronomía local.
 
Concluyeron su visita por la región en el CUAltos; donde charlaron con estudiantes acerca de sus investigaciones en torno al turismo espiritual y la gastronomía.
 
“México es el principal receptor de peregrinos a nivel internacional”, comentó la doctora Genoveva Millán, quien explicó la diferencia entre el turismo espiritual y los peregrinos; siendo los primeros quienes acuden “de paso” a alguna iglesia o catedral por gusto y puede ser devoto o no a cierta creencia; y por su parte, los peregrinos son los que con tiempo previo preparan el lugar al que van a llegar y son realmente fieles.
 
Explicaba la doctora que a pesar de las diferencias “en las dos, hay oportunidad de negocios, porque los dos tipos de turistas tienen que llegar a algún hotel, comer en algún restaurante, y la venta de artesanías”.
 
Por su parte, el doctor Ricardo Hernández, comentó que, en cuestión de la gastronomía, los tres principales factores que van a incrementar el turismo, tienen que ver con la denominación de origen, porque el alimento se vuelve atractivo; el segundo es ofrecer platillos tradicionales en donde se refleje la cultura antigua del lugar y finalmente, las insignias que pueda tener un restaurante por parte de los usuarios en revistas y páginas de viajeros.
 
“Son ustedes, los originarios de cada lugar, los que deben resaltar la comida de su localidad eso es lo que hará que suba de categoría y sea atrayente para el turismo”; así concluyó el doctor Hernández, invitando a los estudiantes a crear negocios locales y creer en ellos.